Cinco tendencias post-pandemia que el seguro puede poner en práctica para crecer

El Asegurador

 

Los hábitos diarios y de consumo de las personas cambiaron drásticamente debido a la crisis sanitaria que está sufriendo el mundo entero desde hace ya varios meses por la COVID-19. 

Algunos mercados se vieron muy afectados por esta razón debido a que el confinamiento significó un freno aplastante para las economías; sin embargo, en el caso de la industria aseguradora, la pandemia ha significado una oportunidad de reinventarse por medio de productos y canales de distribución hechos a la medida de las nuevas necesidades de los consumidores, por mencionar un par de ejemplos.

La agencia holandesa Digital Insurance Agenda (DIA) compartió cinco tendencias que el sector asegurador a nivel mundial puede aprovechar una vez pasada la emergencia sanitaria para crecer y desarrollarse.

  • Seguro de Salud

El surgimiento de la COVID-19 hizo que las personas se hicieran más conscientes de su salud y bienestar, así como de la importancia de contar con un respaldo en caso de que se enfermen o fallezcan; por ello, los seguros de Salud y de Vida crecerán en los próximos años.

  • Servicios proactivos y preventivos más allá de los seguros tradicionales

Las compañías aseguradoras han pasado de solo cubrir un riesgo cuando hay daños, a prestar servicios proactivos y preventivos. Hoy más que nunca estas deben desempeñar un papel más activo en la promoción de un estilo de vida más saludable a través de servicios tangibles.

  • Plataformas de salud y bienestar impulsadas por datos

Las compañías de seguros cuentan con muchos datos y su oportunidad de crecimiento depende de cómo aprovechar dicha información. Se pueden desarrollar plataformas que combinen los datos personales con un auto seguimiento e incentivos para ayudar a los clientes a tener hábitos más saludables.

La agencia señala que los dispositivos de salud que trabajan en conjunto con estas plataformas pueden ser la base para modelos de negocio completamente nuevos en el seguro de salud, haciendo que estos ofrezcan servicios colaborativos, participativos y que ayuden a cada asegurado a administrar su salud. Algunas compañías incluso, ya están explorando estas plataformas.

  • Participación activa por clientes

Durante la pandemia, se desarrollaron algunas aplicaciones de seguimiento de la enfermedad, lo que muestra que no solo existe la necesidad de los consumidores por tener un mayor control y empoderamiento, sino que también tienen el deseo y la disposición para adoptar un enfoque más proactivo en las diferentes etapas del desarrollo de la enfermedad.

Esto quiere decir que si las compañías aseguradoras hacen partícipe a los clientes en algunos momentos clave, estos podrían sentir una mayor empatía e inclinarse hacia ciertos productos o incluso ciertas marcas; una ventaja competitiva, además de fomentar una relación más estrecha con ellos.

  • Ecosistemas con proveedores de salud

DIA afirma que los sistemas de salud actuales no son sostenibles por el rápido envejecimiento de la población alrededor del mundo y el aumento de los costos de salud.

De este modo, los dispositivos sanitarios conectados permiten a los proveedores de atención médica y a las aseguradoras, extender su alcance e interacciones con los pacientes, creando así nuevos ecosistemas de salud, en los que el intercambio de datos entre todas las partes interesadas, el uso óptimo de estos datos y la monitorización remota de pacientes, tienen el potencial para cambiar la forma de trabajar por completo, manteniendo una atención médica eficiente, asequible y accesible.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo