Salud y seguridad, prácticas de talento, gobernanza y financiera, digitalización acelerada, y los aspectos ambientales y sociales son los cinco pilares que según el estudio People Risk, elaborado por MercerMarsh, están teniendo la mayor repercusión en las empresas de todo México. La gran mayoría (91 por ciento) dice que los riesgos de salud y seguridad de los empleados representan la mayor amenaza para su empresa.
De acuerdo con el estudio, dichos factores de riesgo van, desde mantener a los empleados seguros y saludables, hasta asegurar que la empresa tenga el talento necesario para impulsar la digitalización, reducir los riesgos cibernéticos y lograr los objetivos ambientales.
Gestionar estos riesgos, agrega, no sólo requiere enfocarse en los beneficios, sino también en las personas y el propósito, y animar a las funciones de RRHH y de riesgo a trabajar juntos para mitigar tales riesgos.
MercerMarsh explica de la siguiente manera en qué consiste la atención a los cinco pilares de referencia:
Salud y seguridad
En México, 91 por ciento de los encuestados afirma que los riesgos de salud y seguridad de los empleados, como las pandemias y el agotamiento de la mano de obra, suponen una “grave amenaza para la empresa”, por lo que, la firma sugiere invertir en beneficios que gestionen los riesgos de salud para aumentar la resiliencia de las personas y la empresa.
Prácticas de talento
El 82 por ciento de las organizaciones en México ven los riesgos relacionados con las prácticas de talento, como la naturaleza cambiante del trabajo y la atracción y retención del talento, como una seria amenaza empresarial, razón por la que convendría escuchar lo que los empleados valoran más (a través del análisis de datos) para aumentar su capacidad de retener el talento actual y asegurar el futuro, teniendo en cuenta que la misma solución no es buena para todos.
Gobernanza y financiera
La gestión de los planes de compensación, prestaciones a los empleados y jubilación es cada vez más compleja y difícil en México, lo que supone una grave amenaza empresarial para 82 por ciento de los empleados. Ante tal situación, la firma llama a implementar un régimen de gobernanza para todos los tipos de recompensas y así evitar errores costosos y daños a la reputación.
Digitalización acelerada
Los problemas relacionados con la digitalización acelerada, que van desde la obsolescencia de habilidades, la ciberseguridad y los riesgos para la privacidad de los datos, son vistos como una seria amenaza empresarial por casi tres de cuatro de las organizaciones en México (77 por ciento).
Esto lleva a suponer que la obsolescencia de habilidades debe abordarse como parte de los riesgos cibernéticos (el riesgo número uno). Considerar también la automatización de las plataformas de RRHH y beneficios para reducir el riesgo de los datos e impulsar eficiencias en la gestión de los beneficios.
Ambiental y social
MercerMarsh destaca que 83 por ciento de las empresas de este país consideran que los riesgos ambientales y sociales son una amenaza seria, incluyendo la necesidad de prepararse para el cambio climático y construir una cultura empresarial sostenible (la gente está eligiendo trabajar para empresas con un fuerte enfoque DEI, por lo que no hacerlo podría llevar a la fuga de talentos).
De tal manera que, la firma propone aplicar un lente ESG, no sólo a las inversiones, sino también adoptar una visión holística de los beneficios de los empleados y las condiciones laborales para impulsar lugares de trabajo del futuro sostenibles, centrados en la cultura.
Por otra parte, el estudio resalta que cuando se trata de mitigar los riesgos de las personas, existen las siguientes barreras:
1. La dificultad para cambiar el comportamiento personal es la mayor barrera para reducir el riesgo en cuatro pilares: salud y seguridad, prácticas de talento, digitalización acelerada, y ambiental y social.
2. La complejidad organizacional (incluida la responsabilidad aislada o confusa) es una barrera importante para mitigar la aceleración de la digitalización, la gobernanza y financiera, ambiental y social.
3. La cultura organizacional, reacia al cambio, es una de las principales barreras para abordar los riesgos ambientales y sociales.
Por lo anterior, MercerMarsh considera que, para muchas empresas, modificar el comportamiento individual también puede ser un reto; sin embargo, plantea que hay esperanza para el futuro.
La firma alerta que el año que viene será difícil y los riesgos de las personas deben ser gestionados a nivel operativo. Al ayudar a sus empresas a anticiparse a los riesgos y a trabajar en colaboración para mitigarlos, permitiendo que, tanto la empresa, como los trabajadores prosperen y conserven la confianza que las empresas han generado con sus acciones.
Finalmente, MercerMarsh exhorta a poner énfasis en lo siguiente:
a. Mitigar los riesgos para la salud y la seguridad. La pandemia marcó un cambio de rumbo en la preparación para las emergencias sanitarias. Es importante promover una cultura de la salud y empezar a poner en marcha los apoyos adecuados a los empleados que gestionan los riesgos sanitarios para aumentar la resiliencia de las personas y la empresa.
b. Implantar un régimen de gobernanza para todos los tipos de recompensas para evitar errores costosos y daño a la reputación. La gestión de los planes de remuneración, beneficios para empleados y jubilación es cada vez más compleja y difícil. Las empresas deben asegurarse de que están cumpliendo y que son prudentes y justas.
c. La obsolescencia de las competencias debe abordarse como parte de los riesgos cibernéticos. Considerando también la automatización de las plataformas de RRHH y de beneficios para reducir el riesgo de datos e impulsar las eficiencias en la gestión de beneficios.
Diseñar y ofrecer beneficios para las personas con habilidades preparadas para el futuro, tal vez en funciones que aún no existen. Si no se aborda la obsolescencia de la tecnología de RRHH, podría disminuir la experiencia de los empleados, dando lugar a errores de datos, una mayor rotación de personal y la pérdida de habilidades clave.Comunicar cualquier acción que se tome es fundamental para superar el principal obstáculo en la mayoría de los pilares de People Risk -la dificultad para cambiar el comportamiento personal-, por lo que esto debe constituir la base de su plan de acción, concluye el estudio.