El teletrabajo o trabajo por vías remotas es una nueva realidad a la que un gran número de empresas de todo el mundo se han adaptado debido a la necesaria distancia social que se debe tomar a raíz de la pandemia por COVID-19.
Sin embargo, aunque han pasado varios meses en los cuales los colaboradores y los mismos directivos trabajan de esta manera, aún existen algunas áreas de oportunidad para mejorar los procesos operativos de las organizaciones.
Por ello, Hays, líder mundial en reclutamiento especializado para la gerencia media y alta, comparte cinco consejos para poder realizar entrevistas vía remota con éxito:
1.Elegir la plataforma adecuada
Existen varias plataformas para realizar una entrevista en video; ejemplo: Skype, Zoom, FaceTime, BlueJeans y WhatsApp. Algunas de ellas te dan la opción de poder hacer videoconferencias en caso de ser necesario.
2. No olvidar lo básico
Antes de la entrevista, haz pruebas para verificar si todo funciona correctamente. Asegúrate de que tus dispositivos estén cargados para que no te interrumpan durante la sesión. Toma en cuenta también lo que puede aparecer detrás de ti, por lo que Hays sugiere ubicarse en algún lugar de la casa donde nadie tenga que pasar.
3. Dar una estimación de la duración de la entrevista
Siempre es bueno mencionar desde el principio cuánto tiempo durará la entrevista, así la otra persona podrá asegurarse de contar con el tiempo necesario y de que sus dispositivos también estén cargados.
4. Preparar tus preguntas
Así como en una entrevista cara a cara, debes preparar tus preguntas con anticipación. Recuerda dar tiempo suficiente para que la otra persona pueda responder y asegúrate de haber completado la respuesta antes de continuar.
5. Tomar notas durante la presentación
Presta atención en cómo se comunica la otra persona, observa su lenguaje corporal y cuán comprometido está con la entrevista. Ten en cuenta lo que lleva puesto y el entorno que eligió para tener la entrevista.