Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están desarrollando un fármaco que impida o dificulte la entrada del virus SARS-CoV-2 al cuerpo humano, informó la institución en un comunicado.
De acuerdo con el reporte, los especialistas se encuentran realizando pruebas de contención y toxicidad a siete compuestos específicos de los 20 descubiertos que podrían inhibir la interacción de las células humanas con el virus.
Los doctores Claudia Guadalupe Benítez Cardoza, docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y José Luis Vique Sánchez, egresado de la ENMH y actual profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pasaron de la validación por servidores web a las pruebas de inhibición in vitro.
Como resultado, identificaron tres compuestos con bastante potencial para elaborar un medicamento efectivo que impida la entrada del virus a las células. De igual forma, los especialistas resaltaron que esta investigación debe atravesar varias etapas.
A su vez, manifestaron que sería crucial que además de la búsqueda de una vacuna, también se abriera un frente para lograr un medicamento que ayude a prevenir la infección.