De acuerdo con el estudio Riesgos en México y Centroamérica 2024. Gestión dinámica para entornos cambiantes de KPMG México, siete de cada 10 organizaciones en México consideran que los ciberataques (75 por ciento), la inseguridad y falta de Estado de derecho (69 por ciento) y ser víctima de fraudes y robos (66 por ciento) son los principales riesgos que podrían tener efectos significativamente negativos a corto plazo (dentro de los próximos 12 meses).
Mientras tanto, en Centroamérica, la firma que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, destaca que entre las amenazas principales figuran los ciberataques (83 por ciento), el ser víctima de fraudes y robos (69 por ciento), las nuevas regulaciones (64 por ciento), y perder o no atraer al talento necesario (61 por ciento).
En cuanto a los riesgos a largo plazo, es decir, aquellos que podrían impactar en las operaciones en los próximos dos o tres años, las empresas en México y Centroamérica destacan el impacto que pudiera tener una recesión económica local o global (59 por ciento, 66 por ciento), la gestión inadecuada de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG; 59 por ciento, 60 por ciento), las disrupciones en la industria por cambios tecnológicos (53 por ciento, 39 por ciento), el rezagarse en innovación y transformación digital (48 por ciento, 38 por ciento), y las políticas monetarias restrictivas y reducción extrema de liquidez (43 por ciento, 44 por ciento).
Por otro lado, los riesgos ASG que las compañías en México consideran más apremiantes son la escasez y calidad del agua (60 por ciento), contar con una cadena de suministro sostenible (38 por ciento), y la generación y eficiencia energética (36 por ciento).
“En 2024, México y Centroamérica comparten algunos riesgos empresariales, como los ciberataques, la inseguridad y la atención a temas ASG. Para mitigarlos eficazmente y en el menor tiempo posible, la gestión dinámica es esencial”, señala Juan Carlos Resendiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG México.
Materialización del riesgo
En otros hallazgos importantes de la encuesta, KPMG subraya que en México, los principales efectos de una posible materialización de los principales riesgos identificados son la pérdida de clientes (54 por ciento), la necesidad de realizar ajustes relevantes en la estructura organizacional (50 por ciento), la reconfiguración del modelo de negocio (46 por ciento) y el desplazamiento del modelo de negocio de la empresa por algún otro que esté basado en la digitalización o la automatización (39 por ciento).
Gestión del riesgo
En cuanto al nivel de entendimiento sobre el riesgo, 47 por ciento de las compañías en México señala que este es el mismo en todos los niveles, mientras que 40 por ciento expresa que es necesario reforzarlo en todas las capas de la organización.
Por otro lado, 26 por ciento en México concentra la gestión y administración de riesgos en la Dirección General, mientras que 22 por ciento cuenta con una Dirección o Gerencia dedicada a estos temas.
Adicionalmente, cuatro de cada diez (39 por ciento) organizaciones en México señala que no utiliza ninguna herramienta tecnológica para la gestión de riesgos, pero tienen contemplado invertir en una próximamente.
“Conocer y mitigar los riesgos a los que se enfrentan las empresas no solo les permitirá evitar problemas mayúsculos, sino también fortalecer su reputación y agregar mayor valor a su negocio”, destacó José Carlos Ortiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG México.