México necesita 15 y 20 años para cerrar su brecha de aseguramiento en los segmentos Vida y No Vida, respectivamente. Por lo tanto, modificar este pronóstico demanda una distribución de seguros inclusivos mucho más dinámica, maniobra que, combinada con la instrumentación de una política pública de administración de riesgos, provocará un mejor funcionamiento del sistema económico y disipará la vulnerabilidad de la sociedad ante eventos imprevistos, como la actual pandemia de COVID-19.
Estas reflexiones son parte del discurso que ofreció Manuel Aguilera Verduzco, director general de Mapfre Economics, durante la presentación virtual del Índice Global de Potencial Asegurador GIP-MAPFRE 2020. En esta sesión, Aguilera Verduzco estuvo acompañado por Jesús Martínez Castellanos, CEO de Mapfre Latam Norte y de Mapfre México.
Aguilera Verduzco explicó que Mapfre Economics desarrolló esta investigación para identificar el potencial de aseguramiento de 96 mercados aseguradores, tanto emergentes como desarrollados, en los segmentos de Vida y No Vida, así como las diferentes acciones que se deben llevar a cabo en estos nichos para impulsar estrategias mucho más eficaces.
El director general de Mapfre Economics indicó que México es uno de los mercados a escala global con mayor capacidad para disminuir la brecha de aseguramiento. En tal sentido, detalló que en 2009 este país se posicionaba en el puesto 13 en el segmento Vida; y al cierre de 2019 escaló hasta el lugar 10. En No Vida, durante ese mismo periodo, nuestro país subió desde el peldaño 15 hasta la décima posición en todo el mundo.
“Los seguros inclusivos son uno de los elementos que deben tomarse en cuenta para reducir la brecha de protección en seguros. Sin embargo, llenar este espacio requiere una gran cantidad de medidas adicionales, como desarrollar el aparato productivo nacional, de manera que el ingreso per cápita crezca. Por si esto fuera poco, es indispensable poner en marcha una estrategia apropiada de políticas públicas que impulsen los niveles de aseguramiento en los segmentos Vida y No Vida”, afirmó Aguilera Verduzco.
El funcionario de Mapfre Economics advirtió que la brecha de aseguramiento es un factor dinámico que se modifica por muchas variables. Al respecto, resaltó que este concepto no es estático, ya que muta en el tiempo debido a la propia actividad económica, la renta per cápita disponible y la evolución del bono demográfico de cada país.
“Aunque no haya habido cambios interanuales importantes en el ranking, resulta interesante destacar que durante los últimos 10 años Japón, Alemania y en menor medida Estados Unidos han conseguido posiciones relativas de avance dentro de la clasificación, algo íntimamente ligado al desarrollo demográfico de estos países. En cuanto a las naciones emergentes, solamente Turquía, Indonesia y México han ganado lugares”, sostuvo Aguilera Verduzco.
Mercado con buena tracción
El director general de Mapfre Economics reconoció que el sector asegurador mexicano registró en la última década un crecimiento considerable. Dijo que la demanda de los productos y servicios asociados a la administración de riesgos ha sido impulsada por el crecimiento económico. No obstante, instó a las instituciones de seguros a promover estrategias que incentiven aún más la cultura financiera entre la sociedad.
“El desarrollo del seguro pasa por la aceleración de procesos asociados a la educación y cultura financiera, de tal suerte que las personas entiendan con claridad la necesidad e importancia de estar protegidos ante riesgos que mutan inexorablemente”, explicó Aguilera Verduzco.
Para concluir, el ejecutivo de la firma española pronosticó que debido a los incuestionables efectos socioeconómicos desatados por la COVID-19 en el mundo, y como consecuencia de los mecanismos instaurados por los gobiernos para frenar su virulenta expansión, es probable que los parámetros considerados en el actual Índice Global de Potencial Asegurador GIP-MAPFRE 2020 sufran cambios significativos que alteren futuras estimaciones.
“En contraposición a lo que hemos visto a lo largo de la última década, periodo en el que los mercados de seguros que conforman el ranking han registrado un comportamiento uniforme, es probable que la COVID-19, al ser un hecho disruptivo, produzca efectos importantes en nuestras próximas mediciones”, cerró Aguilera Verduzco.