El tiempo y los recursos necesarios para gestionar con éxito reclamaciones de seguros complejas pueden tomar por sorpresa a las empresas durante tiempos de crisis. Sin embargo, cuando existe una exposición potencial que podría ser cubierta por una póliza, la cercanía y la cooperación continua con las aseguradoras pueden hacer que el camino hacia la indemnización sea mucho más sencillo, revela una reciente investigación de Marsh.
El informe añade que las reclamaciones de seguros complejas rara vez se resuelven de la noche a la mañana. En tal sentido, refiere que las aseguradoras deberán evaluar y cuantificar una reclamación, al igual que las empresas deberán cuantificar sus pérdidas. Trabajar con las aseguradoras desde el principio, contratar un sólido equipo de expertos, mientras se aprovecha al máximo la relación comercial más amplia con una aseguradora, ayudará a las empresas a lograr una resolución más rápida de su reclamo.
En tal sentido, el reporte agrega cuatro pasos que las empresas pueden tomar en cuenta para resolver discrepancias de seguros complejas y en disputa. Son los siguientes:
1. Identificar la cobertura de seguro disponible
Poco después de una pérdida, una empresa debe identificar todas las pólizas de seguro que podrían responder, no solo las más obvias, y realizar las notificaciones adecuadas.
Si es probable que respondan varias pólizas, una empresa debe intentar implementar un protocolo para administrar los intereses en competencia de diferentes aseguradoras. Si surge un problema de doble seguro, se deben hacer esfuerzos para resolverlo pronto. Si esto no es factible, las empresas pueden buscar una solución provisional que permita una gestión fluida de la pérdida o reclamación.
Mientras tanto, una empresa debe asegurarse de que su directorio, y cualquier persona que se ocupe de la pérdida, sea consciente de las implicaciones del seguro.
2. Comunicarse con su agente
Una empresa debe ponerse en contacto con su agente poco después de que se produzca una pérdida para garantizar que las notificaciones se realicen en el momento adecuado, en el formato correcto y que contengan la información correcta.
Si las notificaciones se realizan con prontitud, es menos probable que una empresa incumpla inadvertidamente los términos y condiciones de la póliza que requieran colaboración y / o consentimiento, mientras que las aseguradoras estarán más capacitadas para tomar decisiones sobre la cobertura de manera oportuna.
3. Colaborar con asesores y aseguradoras
Se recomienda a una empresa que trabaje de manera proactiva con su asesor y aseguradoras cuando se trata de una reclamación. Asegurarse de que la información se comparta y se busque el consentimiento, cuando sea necesario, puede minimizar los desafíos de cobertura en el futuro.
Las aseguradoras odian las sorpresas. Un reclamo avanza mucho más fácilmente si el asegurado continúa informando a la institución de los desarrollos importantes.
También se insta a las empresas a compartir información con las aseguradoras sobre las razones de cualquier decisión propuesta sobre la estrategia y a mantener abiertas todas las líneas de comunicación, ya sea a través de corredores, abogados, ajustadores o directamente con la aseguradora. De esta manera, cualquier inquietud se puede abordar de manera rápida y efectiva.
4. Considerar la posibilidad de utilizar expertos
La contratación de un buen equipo de expertos puede ayudar a guiar a una empresa en el manejo de una pérdida y la reclamación de indemnización.
Cuando una pérdida es grande o compleja, es posible que una empresa desee considerar la contratación de expertos para que la respalden en la gestión de la reclamación del seguro y, en última instancia, en la finalización de la recuperación.
Una empresa debe ponderar qué equipo se necesita y designar a una persona para que se encargue de la reclamación y gestione el proceso.