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CEOs reconocen el potencial a largo plazo de la Inteligencia Artificial en los negocios

Clientes serán los grandes favorecidos de dicha tecnología, señala EY Añaden que incrementar las inversiones en IA maximizará sus beneficios
Por: Daniel Valero dvalero@elasegurador.com.mx

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una tema de gran relevancia en las organizaciones y la alta dirección, ya que reconoce claramente las oportunidades que ofrece. De ahí que coincidan en los beneficios que traerá al negocio y, especialmente, a los clientes por su potencial de innovación.

Dicha aseveración es parte de los hallazgos del estudio de la consultora EY titulado: CEO Imperative Series, en el cual añaden que se debe adoptar un enfoque equilibrado que impulse el crecimiento a largo plazo y se cree valor.

“Los CEO ven claramente las enormes oportunidades que ofrece la IA. Reconocen su potencial para impulsar la productividad y los resultados positivos para todas los stakeholders. Dos tercios de los encuestados están de acuerdo o algo coinciden en que la IA es una fuerza para el bien, lo que impulsa la eficiencia empresarial y, por lo tanto, crea resultados positivos para la sociedad, como las innovaciones en los tratamientos de atención médica”, recalcó Andrea Guerzoni, Vice Chair, Strategy & Transactions de EY Global.

Asimismo, en el estudio sostienen que una cohorte similar cree que el impacto de la IA que reemplaza a los humanos en la fuerza laboral se verá compensado por los nuevos roles y oportunidades profesionales que crea la tecnología y rechazan los temores de que la IA pueda afectar negativamente el número de la fuerza laboral.

“Pero los CEO están simultáneamente preocupados por las consecuencias no deseadas de la IA, lo que refleja una confluencia más amplia de puntos de vista en los medios, la sociedad y la cultura contemporánea, donde el emocionante potencial de la inteligencia artificial a menudo se contrasta con los tropos de la ciencia ficción distópica”, explicó el ejecutivo de EY.

De acuerdo con la investigación de la consultora global, casi dos tercios de los CEO dicen que se necesita más trabajo para abordar los riesgos sociales, éticos y penales inherentes al nuevo futuro alimentado por la IA, desde los ciberataques hasta la desinformación y las falsificaciones profundas.

Por si fuera poco, agregan que a un número similar también les preocupa que no se esté haciendo lo suficiente para manejar las implicaciones significativas y consecuencias no deseadas, tanto para la comunidad empresarial como para la sociedad en general.

“Los responsables políticos y los reguladores tienen un papel importante que desempeñar a la hora de establecer normas y límites para el uso de la IA generativa. Y los CEO también ven un papel para que la comunidad empresarial se involucre mucho más en las implicaciones éticas de la IA y el impacto de su uso en áreas clave de nuestras vidas, como la privacidad. También destacan su potencial para disrumpir todo el entorno digital que existe hoy en día, especialmente con respecto a la privacidad y la seguridad online”, resaltó Guerzoni.

Para finalizar, el EY menciona que, a pesar de las preocupaciones, los CEO están diseñando estrategias de inversión para maximizar los beneficios actuales y futuros que la IA puede aportar a sus negocios.

“La asignación de capital se está enfocando en estas nuevas tecnologías con casi la mitad de los CEO ya integrando completamente los cambios de productos o servicios impulsados por la IA en su proceso de asignación de capital e invirtiendo activamente en innovación impulsada por la inteligencia artificial”, cerró el funcionario.

[ratemypost]