En México, ocho de cada 10 CEO se sienten optimistas con respecto a las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus empresas para 2023; no obstante, un 35 por ciento de directores generales encuestados expresó que, si su empresa sigue con la misma estrategia, podría no ser viable por más de 10 años.
Este es uno de los hallazgos más relevantes de la 26a. Global CEO Survey – Capítulo México, que revela también que dicha situación se da en un entorno global, marcado por las presiones económicas, tensiones geopolíticas, consecuencias derivadas de las disrupciones en las cadenas de suministro y la carrera para cumplir los objetivos de sustentabilidad.
De acuerdo con el sondeo, el sentimiento de los directores generales en el país deriva de las oportunidades que se producen en medio de los desafíos mundiales y que, derivado de los Tratados Comerciales, geolocalización y mano de obra calificada, sitúan a México dentro del top 10 de los países más importantes para el crecimiento de las empresas a nivel global.
“Ante un panorama global retador, hemos detectado diversas oportunidades que impulsarán a nuestro país como el aliado estratégico para el crecimiento y la transformación de las empresas” afirmó Ana Paula Jiménez, Socia Directora en PwC México.
El informe de PwC destaca que en 2022, los hallazgos del estudio mostraban a los riesgos cibernéticos y de salud como las principales amenazas. Sin embargo, en los siguientes 12 meses, los temas financieros y económicos son los que más preocupan a los directores generales, siendo la inflación (87 por ciento) y la volatilidad macroeconómica (82 por ciento) los más elevados. De hecho, la preocupación de los CEO en México por la volatilidad aumenta a 92 por ciento entre las principales amenazas para los próximos cinco años.
Entre las acciones más comunes que los directores generales del país reportaron estar realizando para contrarrestar el impacto de los retos económicos se encuentran la reducción de costos operativos, diversificación de la oferta de productos y servicios, y la búsqueda de proveedores alternativos.
Por otra parte, el informe señala que en un momento en que las personas muestran preocupación por ser reemplazadas por la tecnología, los datos nos muestran el valor de la fuerza laboral en México, donde nueve de cada 10 directores no planean reducir las compensaciones que brindan a sus colaboradores y seis de cada 10 no consideran recortes en su plantilla laboral, cifras muy similares a las reportadas a nivel global.
El reporte indica que en 2023, las principales áreas en las que estarán invirtiendo los directores generales en México son la automatización de procesos y sistemas (83 por ciento), la capacitación del talento en áreas prioritarias (72 por ciento) y el despliegue de tecnologías, (72 por ciento).
Cabe destacar que 69 por ciento de los CEO en México considera que sus inversiones en desplegar tecnologías, como la nube y la inteligencia artificial, son fundamentales para reinventar el negocio de cara al futuro.
Por otra parte, el reporte de la consultora indica que al ser las actividades operativas las que mayor demandan el tiempo de uno de cada cuatro CEO en México, el definir una agenda que permita evolucionar el negocio más allá de atajar las necesidades actuales podría ser el diferenciador y un indicador de éxito el día de mañana.
En este sentido, para alcanzar las futuras demandas y atraer nuevos consumidores, los CEO podrían seguir 4 acciones que les permitan prosperar y navegar en las oportunidades de mercado:
1) Aprovechar el momento
2) Invertir en lo que más importa
3) Plantear los cambios
4) Delegar para transformar.
“Desde 2010 hemos desarrollado la versión local de nuestra Global CEO Survey para ayudar a nuestros clientes a generar valor a través del entendimiento del mercado. Ante un momento que definirá las estrategias de negocios a mediano y largo plazo, nuestro país tiene los elementos necesarios para obtener resultados positivos”, afirmó Jiménez.