El emprendimiento en México toma un nuevo rumbo, luego de los momentos más duros de la pandemia y con la inflación como el principal desafío. Uno de ellos es encabezado por millennials y centennials y tecnología como punta de lanza para adaptarse e innovar, pues seis de cada 10 nuevos negocios cuenta ya con, por lo menos, uno de sus procesos digitalizados.
Este indicador forma parte de los resultados del estudio Emprendedores y empresas postpandemia: alcances y retos del nuevo rostro de la economía mexicana, elaborado por CONTPAQi® —plataforma líder en software empresarial y contable en México— a partir de una encuesta nacional a 300 negocios.
Los resultados revelan el nuevo rostro del emprendimiento en México liderado por jóvenes, pues del total de empresas, 200 están dirigidas por millennials (de 25 a 40 años de edad), mientras que el resto es liderada por centennials (de 18 a 24 años), dos generaciones que también expresan nuevas necesidades ante un contexto retador.
La investigación refiere además que la principal razón para emprender es contar con un ingreso extra (54 por ciento), seguida de comenzar a trabajar por cuenta propia (45 por ciento) y generar un ingreso (27 por ciento).
Por otro lado, el sondeo destaca que una de las principales características que definen a esta nueva generación de emprendedores es la digitalización dentro de sus negocios. El estudio indica que un 67 por ciento de los emprendedores considera que su inversión en digitalización para el año 2023 aumentará, siendo el proceso de ventas, uno de los más próximos a digitalizar.
En ese sentido, la digitalización se ha vuelto un factor clave para la creación de nuevos negocios que buscan un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico (Triple P – People, Planet, Profit, por sus siglas en inglés).
“Por tercera ocasión, este ejercicio toma el pulso de los principales necesidades y transformaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), pero con un cambio de enfoque, explorando los negocios que tienen menos de dos años de vida; es decir, los que nacieron después de la pandemia, entre los que encontramos tres componentes clave en un ecosistema diverso: juventud, valentía e innovación digital”, dijo René Martín Torres Fragoso, presidente ejecutivo de CONTPAQi®.
En otros resultados, el reporte señala que 62 por ciento de las empresas emergentes cuenta ya con, por lo menos, uno de sus procesos digitalizado; destacan administración (47 por ciento), inventario (38 por ciento), facturación (33 por ciento) y contabilidad (29 por ciento).
Finalmente, cita que, entre los principales beneficios se encuentran: optimizar el tiempo (60 por ciento), optimizar recursos (50 por ciento), mayor rendimiento (49 por ciento), mayor control del negocio (40 por ciento) y aumento de productividad (37 por ciento).