A pesar de que la generación Z o centennials está conformada por nativos digitales, no se sienten cómodos con el trabajo remoto, ya que, aseguran, afecta de forma negativa su crecimiento profesional al no tener contacto cara a cara con sus jefes y, por ende, no adquieren las enseñanzas de sus superiores.
Dicha aseveración se desprende del estudio El futuro del trabajo, elaborado por la plataforma Linkedln, cuya investigación arroja que 77 por ciento de los jóvenes no se siente atraído por las condiciones en las que se desarrolla el teletrabajo.
Según la indagación, los jóvenes mexicanos de entre 18 y 25 años (centennials) que están trabajando desde casa ya no quieren continuar en esta modalidad por miedo a perderse de experiencias relacionadas con el apoyo en las tareas rutinarias y la interacción y colaboración con los compañeros en un ambiente presencial.
Un 81 por ciento de los trabajadores más jóvenes en el país afirma que el teletrabajo los ha hecho sentir fuera de práctica en actividades como conversar con clientes, pasar tiempo con los compañeros, vestirse de manera apropiada y socializar con personas en general.
“Si bien la mayoría acepta que el trabajo en casa los ha impactado de formas positivas en términos de salud física (88 por ciento) y mental (78 por ciento), al tener más tiempo para ejercitarse y sentirse seguros de la COVID-19, la realidad es que también los ha hecho extrañar la vida en la oficina”, reportó el estudio.
Aunado a lo anterior, resalta la investigación, la fuerza laboral joven en nuestro país considera que el teletrabajo está dificultando el desarrollo de habilidades blandas para los profesionistas que apenas comienzan su carrera. Competencias como la comunicación, la inteligencia emocional o la adaptabilidad, que son claves para el futuro del trabajo, se complican en un entorno remoto.
Sin embargo, pese a las desventajas descritas, los jóvenes no quieren perder la flexibilidad laboral alcanzada durante la pandemia, ya que más de la mitad de los encuestados prefiere un modelo de trabajo híbrido que les permita tener un mejor balance entre vida profesional y personal.
“Es necesario entender las motivaciones de las personas y garantizar que sus procesos de trabajo funcionen adecuadamente, brindándoles un entorno profesional en que puedan sentirse preparados, inspirados e incentivados a hacer una labor excepcional”, cerró Linkedln.