Luego de reconocer que se registró un incremento considerable en materia de hospitalizaciones a causa de la COVID-19 en la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), informó que a partir de la siguiente semana, el semáforo sanitario se mantendrá en naranja, con alerta alta de contagio.
A través de una videoconferencia, Sheinbaum Pardo expresó que existe otra vez una marcada aceleración de infectados por el nuevo coronavirus en CDMX; por ese motivo, anunció nuevas medidas sanitarias, como el cierre total de bares, antros y cantinas, locales que se había permitido operarán como restaurantes.
“Se trata de la suspensión total de dichos establecimientos, durante los próximos 15 días. Ni siquiera pueden abrir como restaurantes”, insistió la jefa de Gobierno.
Además, dijo Sheinbaum Pardo, gimnasios, boliches, cines, teatros, casinos, museos y acuarios deberán cerrar a las 19:00 horas. Los centros de culto también tendrán que disminuir sus horarios de operación, indicó.
Sheinbaum Pardo mencionó que de acuerdo con los indicadores epidemiológicos, existe un incremento importante en el número de hospitalizaciones por COVID-19 en CDMX, ya que del 5 al 12 de noviembre, un total de 3,227 personas han sido internadas en centros hospitalarios de la capital por dicha enfermedad.
“Aún así tenemos menos del 50 por ciento de ocupación hospitalaria. No obstante, si mantenemos dicha tendencia de contagios al alza, en breve podríamos enfrentar una situación como la registrada en mayo; por lo que podrían instrumentarse nuevas restricciones la semana que viene”, puntualizó Sheinbaum Pardo.
Finalmente, la jefa de Gobierno detalló que al 13 de noviembre, suman 175,946 casos confirmados de COVID-19 en CDMX y más de 15,900 defunciones debido a dicha afección.