Al advertir que los niveles de hospitalización a causa del virus SARS-CoV-2 se han incrementado de forma alarmante durante la última semana, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), declaró en conferencia de prensa este viernes “Alerta por COVID-19” en la capital de la república.
En su mensaje, la mandataria capitalina hizo un llamado a la ciudadanía a disminuir el ritmo que acusan las hospitalizaciones por COVID-19 en CDMX, puesto que la plataforma sanitaria instalada en esta demarcación territorial está al borde de la saturación. Advirtió que la capital registra el mismo número de internación clínica que alcanzó durante mayo.
Cabe señalar que Sheinbaum Pardo dejó a un lado el estatus del semáforo sanitario que rige el comportamiento epidemiológico del nuevo coronavirus en la capital de la república, pese al progresivo avance de la pandemia de COVID-19 en CDMX.
La jefa de Gobierno informó que durante diciembre, diariamente 400 personas son intervenidas hospitalariamente por la COVID-19, incremento considerable en comparación con la tasa de contagio que se documentó en septiembre, periodo en el que el número de ingresos diarios llegó a 227. Además, Sheinbaum Pardo detalló que en la última semana de diciembre, un total de 2,893 personas fueron recluidas en hospitales, como consecuencia del virus SARS-CoV-2.
Sheinbaum Pardo señaló que esta semana hubo un crecimiento más acelerado de contagios de COVID-19, en comparación con la semana anterior y dijo que se superaron los niveles de ocupación hospitalaria, índice que ascendió a 74 por ciento.
La titular del gobierno capitalino subrayó la petición a los ciudadanos de permanecer en casa, ya que “lo más importante es la colaboración de la ciudadanía y dar información veraz. Se ha demostrado en otros países que la mayor parte de los contagios se debe al incremento de las fiestas y reuniones familiares. Por eso, urge cortar esta ola de infección y la única manera de conseguirlo consiste en la colaboración entre todos. En concreto, el objetivo debe ser detener la curva de contagios”.
Durante la conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo anunció que lo anterior se puede lograr bajo cinco reglas que son: quedarse en casa; si es necesario salir, usar cubrebocas y mantener sana distancia siempre; no asistir a fiestas, posadas ni llevar a cabo reuniones con amigos y familia. Además, las compras deberán ser realizadas por solo una persona del hogar. Encima, si un individuo es positivo de COVID-19, resulta obligatorio que se aísle y notifique a las autoridades.
“Estamos en emergencia por COVID-19. Hacemos un llamado a cumplir las cinco reglas mencionadas. Si no hay participación ciudadana, no vamos a disminuir la curva de contagios”, concluyó Sheinbaum Pardo.