Search
Close this search box.

Catástrofes de 2017 obligan al sector asegurador a reinventarse

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]

 

 

  • Necesario cobrar los precios adecuados para los riesgos asumidos
  • Munich Re alerta de que la industria cubrió daños récord como consecuencia de eventos naturales del año pasado
  • La reaseguradora señala que tales catástrofes provocaron más daños que durante los cinco años anteriores
  • La firma alemana expresa que la coyuntura probó la solvencia del sector, pero también “quemó” mucho capital
  • Desde su perspectiva, obligatorio, que compañías apuesten por tecnología e innovación para operar productos más rentables

 

Por: Marcos Medina

@MmedinaMarcos

Las inundaciones producidas por los huracanes Harvey, Irma y María, los incendios forestales y los terremotos que sacudieron a México; ocasionaron que 2017 se convirtiera en el periodo más costoso y catastrófico para la industria aseguradora en los últimos cinco años, por lo que resulta apremiante que el sector se reinvente y asuma los riesgos con precios que se adapten a la nueva realidad del mercado, afirmó Maximilian Kückemanns, director general de Munich Re México.

En entrevista, el ejecutivo detalló que las catástrofes naturales de 2017 generaron pérdidas para la industria de seguros mundial del orden de los 135,000 millones de dólares, y, en tal sentido, advirtió que dicha coyuntura probó la solvencia del sector, pero de igual manera “quemó” capital, ya que tales eventos generaron mucho más daños asegurados que en el quinquenio precedente.

“Nadie en la industria esperaba tantos acontecimientos en un año, por lo que las reservas técnicas de las aseguradoras y de los reaseguradores se vieron afectadas. En 2017, el sector pagó siniestros por un importe hasta tres veces mayor de lo que se eroga en un ejercicio normal. Las reclamaciones no ocasionaron que las compañías quebraran, porque existían reservas; no obstante, están enfrentando contingencias financieras que son lógicas en este tipo de situaciones”, explicó Kückemanns.

Por lo antes expuesto, Kückemanns exhortó al sector a ser más eficientes en toda la cadena de valor de los seguros, ya que este tipo de acontecimientos, con daños de cuantía inesperados, fue apenas un preámbulo de lo que se experimentará en el futuro, pues resulta altamente probable que ocurran catástrofes más frecuentes y más devastadoras. Piensa que la rentabilidad y la solvencia de las compañías podría pender de un hilo si no se cuidan y eficientizan los procesos comerciales y administrativos.

Cosa del pasado

Consultado sobre los ajustes que podrían sufrir las coberturas producto de un periodo profundamente catastrófico como el experimentado en 2017, Maximilian Kückemanns comentó que los ciclos blandos o duros en reaseguro son cosa del pasado, visto que en la actualidad hay solamente un mercado que se mueve de una manera muy dinámica y depende en gran medida de los retornos de inversión y de la incertidumbre financiera.

La tendencia es, detalló el director general de la oficina de Munich Re en México, que el mercado se revierta. Sin embargo, declaró que en la industria reaseguradora global hay deseos pero también realidades. “Queremos que los precios tengan un alza mayor;  pero, tenemos que considerar que en los últimos siete años la industria vivió una época de precios muy bajos. Entonces mucha gente tiene el temor de que esa tendencia se revierta de forma extrema, lo cual no refleja la realidad, ya que lo que veremos será un ajuste en precios que será paulatino y leve”, subrayó.

El reasegurador puntualizó que el aumento de los precios considerará, en gran medida, la zona geográfica afectada: “En El Caribe, las islas fueron arrasadas, y ahí las renovaciones serán mucho más altas; mientras que en territorios como México gran parte de los daños fueron coberturas del Estado, por lo que la afectación para la industria privada fue mucho menor. De esta manera, la tendencia indica que a mayor afectación, habrá un mayor ajuste. Prevemos un incremento de precios alrededor de dos dígitos”.

Innovación y exploración, los únicos caminos

Frente a la adversa circunstancia generada por las catástrofes que azotaron a la región en 2017, Kückemanns dijo que parece obligatorio que las compañías apuesten por tecnología e innovación para hacer productos más modernos e incluir más personas en nuestra industria.

“El mayor desafío que enfrenta el sector es no permitirse abandonar el camino de la curiosidad, ya que solo así podremos reinventarnos. El futuro tiene que interesarnos a todos los competidores. Por ese motivo, debemos abrazar la transformación digital y aumentar nuestras destrezas para mejorar el manejo de los costos. Tenemos que operar con mayor certeza frente a los riesgos existentes y, por supuesto, invertir más recursos en canales de distribución y comercialización, de modo que los seguros tengan un mayor alcance entre la población.

El experimentado reasegurador sugirió a las compañías basar sus acciones en los estudios científicos, puesto que es irrefutable que la frecuencia e intensidad de los fenómenos naturales está aumentando.

“Debemos todos invertir más recursos en el modelaje predictivo de estos fenómenos. Además, como sector, tenemos que ser sinceros frente a los riesgos que asumimos. En México se ha avanzado mucho en materia de terremotos y huracanes, pero hemos perdido de vista que se presentan inundaciones, que también generan muchos daños”, especificó.

Desde la perspectiva de Kückemanns, es importante que las compañías estudien con objetividad los márgenes de rentabilidad y retorno, puesto que existe el enorme riesgo de que se produzca una situación generalizada crítica como consecuencia de la encarnizada competencia entre competidores y por la propia sobreoferta.

“Si las aseguradoras y los reaseguradores perdemos capital, será muy difícil que mantengamos nuestras posiciones. Hay que avanzar con los ojos bien abiertos para que no se gaste más de lo que se hace ingresar. Por ejemplo, en años como éste, no hay que subestimar los efectos colaterales que generan los comicios electorales, puesto que podría desatarse alguna agitación social al conocerse el resultado; por lo tanto, hay que tener bien identificadas todas estas circunstancias, estudiar el mercado y gerenciar adecuadamente los riesgos”, abundó.

Más hechos que palabras

Maximilian Kückemanns se refirió al enorme reto de aumentar la penetración del seguro en un país como México. Aseguró que es obligatorio que los diversos gremios que labran el extenso campo de los seguros den lo mejor de sí para crear coberturas más atractivas y fáciles de entender.

“Es un tema del que se habla mucho pero en el que se hace poco. Tenemos que cambiar la percepción del consumidor, de modo que nos aprecie como una industria mucho más amigable. Si uno mira los productos y la manera en que se contratan las coberturas, en realidad estamos lejos de ser muy innovadores. Lamentablemente, si no reaccionamos pronto, vendrán otros actores que nos quitarán nuestra cuota de mercado con seguros disruptivos, diferentes y llamativos”, advirtió.

Y continuó: “Ya hay casos de aseguradoras 100 por ciento digitales que empiezan a incursionar en México. En Inglaterra, por ejemplo, Amazon anunció que entrará en el mercado de seguros; así que la competencia está emergiendo por todos lados. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de evitar que nos eliminen del mercado, siempre y cuando logremos ser más amigables con el consumidor final”.

En la parte última de la conversación, el director general de Munich Re México instó al sector asegurador a mantener y fortalecer la cohesión, puesto que en la actualidad se presenta el paradójico caso de que los consumidores tienen mayor confianza en cadenas de retail que cuentan con una experiencia prácticamente nula en el negocio; no obstante, la evidencia nos ha mostrado que dichas cadenas gozan del aval de haber transformado radicalmente otras industrias.

“Hay muchas oportunidades para crecer en el mercado; sin embargo, el asegurado sigue sin comprender cosas tan básicas como los alcances de su cobertura y la manera de cobrar un siniestro. Creo que el futuro del sector debe apuntar a fusionar ágilmente lo tradicional con las nuevas tendencias en materia de aseguramiento digital, pues la sociedad sigue a la espera de seguros sencillos de entender y que se adapten a su modo de vida”, concluyó.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo