El cambio climático y la ciberseguridad son los riesgos emergentes que más podrían tener un efecto en la sociedad mexicana durante los próximos cinco y 10 años, informa Grupo AXA en su Future Risks Report 2022.
La novena edición de este análisis también señala que las pandemias y enfermedades infecciosas y la inestabilidad geopolítica son amenazas que deben seguirse muy de cerca, ya que se ubican en tercera y cuarta posición, respectivamente.
Dicha investigación mide y clasifica la percepción de los riesgos emergentes a través de casi 24,500 entrevistas realizadas a un grupo de expertos (4,449) en gestión de riesgos en 58 países y al público en general (20,000) en 15 países, incluido México.
Al revisar la evolución que han tenido los principales riesgos emergentes durante los últimos cinco años, se muestra que el cambio climático, los riesgos de ciberseguridad y la inestabilidad geopolítica han destacado de manera constante en el top 3 global.
Respecto a México, otro punto que llama la atención es que la población en general siente mayor vulnerabilidad -que en el resto de los otros países participantes-, ante el cambio climático (88 por ciento), la contaminación (87 por ciento) y los riesgos de los recursos naturales y biodiversidad (84 por ciento).
“Cuando analizamos los datos, detectamos que el cambio climático es el principal riesgo emergente señalado por los expertos y población general de México y del resto de los países participantes. También, las pandemias y enfermedades infecciosas son un riesgo relevante, reflejo de un contexto en el cual la pandemia por COVID-19 no ha terminado”, concluye Grupo AXA.