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Buscan disminuir la brecha financiera por orientación sexual e identidad de género

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

En México, de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), cinco millones de personas se autoidentifican con una orientación sexual y de género LGTBIQ+, pero según datos del Índice Equaldex 2023 son más de 7.6 millones las que se identifican con la comunidad.

Esta población aporta al PIB nacional alrededor de 80,000 millones de dólares según datos de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, a pesar de que sólo el 26 por ciento recibe un ingreso superior a los 20,000 pesos mensuales. No obstante, la discriminación que vive este sector sigue siendo muy grave.

En este sentido, y por medio de su entidad financiera Bold Moves, Colors (un nuevo y único servicio en México que busca convertirse en el aliado número uno de la comunidad LGTBIQ+) permitirá a personas de la comunidad acceder por primera vez a créditos, construir un historial crediticio o sanear sus finanzas. Además, les ofrece atractivas y valiosas recompensas al realizar los pagos de manera puntual.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el 2018 reveló que el 90 por ciento de los adolescentes LGTBIQ+ tuvo que esconder su orientación sexual y/o identidad de género a su familia, y que el 40 por ciento de las personas trans salen tempranamente de sus casas por el rechazo de sus padres. 

Esta discriminación se extiende al ámbito laboral. En México, seis de cada diez personas LGTBIQ+ consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para acceder a un empleo. Y cuando obtienen un trabajo, el 70 por ciento percibe que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales.

Estos datos muestran que un gran porcentaje de las personas del colectivo LGTBIQ+ no pueden tomar importantes decisiones que repercuten directamente en sus finanzas a corto y largo plazo. Además, tienen más dificultades para encontrar trabajo y más probabilidades de sufrir un despido, lo que sin duda complica su situación económica.

Por todo ello, Colors busca disminuir significativamente la brecha financiera que sufre el colectivo LGTBIQ+ en México, no sólo con la inclusión de este colectivo al mercado financiero, sino con una herramienta que conoce su situación familiar, social, cultural y económica en el país, y que a partir de ello ha diseñado un servicio financiero a la medida de sus necesidades y deseos.

“En este complejo entorno, queremos ofrecer esta tarjeta de crédito como una herramienta que ayude a construir el futuro financiero de nuestros usuarios. Además, podrán acceder a su Credit Builder personalizado, que a través de retos y recompensas les ayudará a mejorar su comportamiento e historial crediticio y estaremos conectando a nuestra comunidad con un importante número de ofertas y servicios de su interés”, precisó Ramón Martínez, COO de Colors y del resto de iniciativas de XY Booster. 

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