Uno de los segmentos de la sociedad que han sido tradicionalmente poco atendidos por el sector asegurador en México es el de las pequeñas y medianas empresas. Las soluciones que existen para ellas son insuficientes, y los mecanismos para acercárselas no han sido eficaces. La tintorería, la panadería, los despachos que van abriéndose paso en sus mercados van adquiriendo activos que deberían cubrirse con los productos que el sector ya ofrece o puede ofrecer.
Tener una flotilla de cinco o 10 vehículos y querer asegurarla suele implicar una búsqueda activa por parte de los dueños de pequeñas empresas, y los agentes de seguros que los atienden a menudo tienen que buscar soluciones que toman algunas semanas en ser diseñadas para ellos, tiempo en el cual los emprendedores quedan expuestos a la realización de cualquier riesgo. Con la experiencia de muchos años en el sector asegurador, Óscar González Legorreta emprendió un proyecto para atender esta necesidad por medio de Flotify, una plataforma diseñada para confeccionar planes de aseguramiento destinados a flotillas de dos a 99 vehículos y de esta manera presentar cotizaciones de manera precisa y rápida.
Al frente de Flotify está Giovanna Muñoz, quien cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector en áreas de marketing. Ahora que la empresa ha sido seleccionada como una de las 10 iniciativas del badge de Startupbootcamp, conversamos con ella para conocer las posibilidades que como organización presentan para los agentes de seguros en México. “Vimos en este sector de pymes, que representa 95 por ciento de las empresas en México, una necesidad imperiosa de cubrir los riesgos de sus flotillas de vehículos, y decidimos implementar una plataforma eficiente. Éste es un segmento sólido que no está debidamente atendido”, afirma Muñoz.
Con base en entrevistas y en análisis del mercado, se dieron cuenta de que a veces los dueños del parque vehicular tardan hasta tres semanas en recibir una propuesta de parte de su agente de seguros. “Además, se trata de un sector particularmente vulnerable, pues para un negocio de este tamaño el perder un vehículo puede significar detener por completo sus operaciones o dejar de atender eficazmente a sus clientes”. Si a esto se añade el hecho de que la administración de una flotilla, aunque sea pequeña, necesita inversión de tiempo, el problema puede ser significativo. “Vimos que había casos en los cuales se les había pasado la fecha de renovación de una póliza, y en ese preciso momento fue cuando vino el siniestro, lo que hizo evidente que se necesita una herramienta de fácil manejo y sin complicaciones”, añadió.
Los agentes, por su parte, están perdiendo la oportunidad de incrementar su cartera o abrir la puerta a diferentes negocios, más rentables. Por ello, la plataforma de Flotify está especialmente diseñada para atender a los agentes, más que a los clientes directos. “Queremos trabajar directamente con los agentes de seguros, para que utilicen esta herramienta para poder servir más fácilmente a sus clientes. Operamos como un enlace entre las compañías de seguros y el agente, con el uso de tecnología, para poder brindarles agilidad, pero sin que tengan que ceder parte de su comisión, o que el cliente absorba costos diferentes a los que está acostumbrado a pagar”.
Para acceder a esta plataforma, el agente solo debe entrar a flotify.mx y registrarse en el portal, con su cédula emitida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. A partir de ahí, puede comenzar a generar cotizaciones para sus clientes. Esta característica de practicidad y escalabilidad fue la que hizo que Flotify quedara seleccionada como una de las 10 mejores Fintech/Insurtech, según el criterio de Startupbootcamp, para el batch de aceleramiento, entre más de 300 postulantes.
“La experiencia de trabajar con SBC ha sido muy enriquecedora, porque nos ayudó a estructurar mejor la oferta hacia el mercado, a convivir con otros emprendedores que están en etapas tempranas pero sólidas de emprendimiento. Podemos decir que estamos listos para operar”, relata Muñoz.
Atrás del trabajo de Giovanna Muñoz y su equipo en Flotify está la mano de Óscar González Legorreta, su fundador y presidente, así como el apoyo de un grupo de asesores con experiencia en seguros de Automóvil y en emprendimiento. “Aunque sabemos que todo emprendimiento encierra riesgo, me siento muy tranquila al contar con el respaldo de un grupo de expertos para el diseño e implementación de esta propuesta para el mercado. Estamos listos para ayudar al crecimiento del seguro en México”, concluyó.