La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer ayer que de enero a diciembre de 2020, el Buró de Entidades Financieras (BEF) registró un total de 72,649 reclamaciones para el sector asegurador, de las cuales solo 23.5 por ciento tuvo una resolución favorable para los consumidores de seguros.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Condusef, las aseguradoras que resuelven más a favor del asegurado en el seguro de automóviles son: Seguros Banorte, con 28.1 por ciento; Seguros Afirme, con 24.3 por ciento; y HDI Seguros, con 17.8 por ciento.
En cuanto al seguro de Vida, el documento refiere que destacan Seguros Inbursa, con 62.4 por ciento; Metlife México, con 51 por ciento, y Citibanamex Seguros, con 34.8 por ciento. Finalmente, en relación a Gastos Médicos, la entidad financiera revela que están Citibanamex Seguros, con 35.3 por ciento; Axa, con 22.7 por ciento; y Zurich Santander, con 22.1 por ciento.
El BEF, que presenta información de 88 aseguradoras del país subraya que durante el periodo de referencia las instituciones de seguros que tuvieron el mayor número de reclamaciones son: Citibanamex Seguros (16,015); Grupo Nacional Provincial (10,930); Patrimonial Inbursa (8,710); Metlife México (7,214); y Axa (6,674); las cuales representan 68 por ciento del total en el sector.
Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu), el organismo conciliador observa que durante en los primeros nueve meses del año, el sector asegurador se ubicó en promedio en 8.17 (calificación de 0 a 10); mientras que en enero-diciembre descendió a 8.03. Por lo que las aseguradoras que brindan mejor atención fueron: Seguros Monterrey New York Life, con 9.71; seguido de Seguros BBVA, con 9.62; y Zurich con 9.37.
Finalmente, la Condusef señala que el número de reclamaciones por ramo y por cada 10,000 siniestros respectivamente, se distribuye de la manera siguiente: Autos, 50 reclamaciones; Vida, 429 reclamaciones; y Gastos Médicos, con 252 reclamaciones.