Brindar flexibilidad a los colaboradores, desafío para las empresas con esquema laboral tradicional

El Asegurador

A lo largo de la pandemia de COVID-19, se han creado un sinnúmero de novedosos modelos de negocio y a su vez se han implementado nuevas formas de trabajo para integrar con éxito al capital humano, el espacio físico y la tecnología. Por esa razón, diseñar modalidades colaborativas que se adapten al entorno y encontrar nuevas maneras de atraer y capacitar a sus colaboradores y líderes se constituyen como los principales desafíos que enfrentan las empresas que operan bajo un esquema laboral tradicional. 

Esta es la conclusión que se desprende del informe de EY titulado El futuro del trabajo: ¿cómo conectarlo con la experiencia del colaborador?, un análisis de las tendencias laborales para 2022, que señala que cuatro de cada 10 personas en el orbe han comenzado a replantear la forma en que realizan sus actividades cotidianas como trabajar o viajar.

El reporte de EY señala que lo anterior ha convertido los esquemas laborales en modelos acondicionados donde se desarrollan constantemente las habilidades y la mentalidad de los equipos de trabajo y las organizaciones, fortaleciendo el trabajo remoto, la eficiencia y la experiencia de los trabajadores.

La firma, que proporciona servicios de consultoría, auditoría y finanzas, destaca que los nuevos esquemas laborales tienen como objetivo cubrir seis áreas para lograr un abordaje integral enfocado en la segmentación y empatía para entender a los colaboradores y sus realidades:

  • Eficiencia operativa
  •  Aprendizaje continuo
  • Experiencia del colaborador
  • Gestión de cambio
  • Cultura
  • Diseño organizacional

De ahí que, añade el documento de EY, 72 por ciento de las empresas ha cambiado y mejorado su cultura conforme se adapta a la nueva normalidad, brindando mayor flexibilidad a los colaboradores en cuanto a dónde y cuándo trabajan.

“Repensar el espacio físico de trabajo para convertirlo en un escenario de socialización e integración en el que se implementan las tecnologías y los beneficios que tiene un modelo híbrido sobre la productividad y el desempeño, ha generado un impacto positivo en la experiencia de los colaboradores y las empresas”, remarca la publicación.

Por otra parte, una encuesta realizada por la firma acerca de los cambios que traerá la adopción de las nuevas tecnologías, se encuentra que 79 por ciento de las empresas en Latinoamérica ha lanzado programas de Automatización Inteligente; y un 15 por ciento de los puestos de trabajo en esa misma región se automatizará durante los próximos cinco años, haciendo de esta herramienta una práctica de presente y futuro tanto en los modelos de trabajo como en la creación de nuevas dinámicas en los negocios.

La implementación de estas tecnologías ha creado dinámicas innovadoras para su adopción, las cuales se enfocan en tener nuevas colaboraciones humano-robot, crear carreras alternativas a la gerencia y enfocarse en la automatización para centrarse en los juicios de valor y la relación con los clientes, refiere EY. 

Por último, y de acuerdo con análisis realizados por EY, por cada profesional en Latinoamérica relacionado con actividades tecnológicas, en 2024 se necesitarán siete.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo