Los que me siguen saben la fascinación que tengo por Betterfly, por todo su equipo y por el hecho de haberse convertido en el primer unicornio insurtech de Latam. Al felicitar a Eduardo (creo que ya no es necesario dar su apellido), él me contesta: “Gracias, Hugues, y palabra cumplida desde ese primer café hace dos años: ¡primer unicornio social de Latam!”.
Al respecto, me gustó mucho el mensaje de QED como inversor, que dice: “Invertimos en Betterfly en la Serie A porque vimos el potencial de un gran producto. Invertimos en la Serie B porque vimos lo rápido que la compañía escaló y lo bien que han hecho las cosas. Invertimos en la Serie C porque ahora estamos convencidos de que Betterfly puede cambiar el mundo”.
En esta oportunidad no creo necesario introducir a Betterfly, ya que la mayoría seguramente ya la conoce, más aún desde su serie C de 125 millones de dólares. Por ello comenzamos a hablar con Eduardo sobre el hecho de que Betterfly es una Public Benefit Corporation, y me comenta que está certificada como Empresa B desde los primeros tiempos de la compañía.
¿Qué significa esto? Que han asumido el compromiso, no solamente por convicciones sino también en términos legales, de generar un beneficio social en virtud del cual el propósito y el bienestar están en el centro de su cultura, sus convicciones y su actuación. Tras cerrar su ya mencionada serie C de inversión alcanzaron una valorización de 1000 millones de dólares, y con ello se transformaron en la primera empresa B latinoamericana en alcanzar el estatus de unicornio. Eduardo me aclara que para ellos ser unicornio nunca fue una meta en sí, pero hoy lo ven como un respaldo para lo que están haciendo, pues ello les indica que van por el camino correcto y, sobre todo, pudieron demostrar que sí es posible que una compañía que pone el propósito y el efecto social como centro puede ser atractiva para los inversionistas.
La característica principal de una Public Benefit Corporation es que tiene un deber fiduciario de generar un beneficio social en todas sus acciones. Eduardo me dice que para él la rentabilidad es tan importante como la generación de ese beneficio social y comenta que eso lo viven cada día en Betterfly, donde el propósito social está en el corazón de su cultura.
Un ejemplo está en su aplicación: cuando una persona tiene hábitos saludables, como caminar, dormir adecuadamente o meditar, se la recompensa con un premio, que redunda tanto en su propio beneficio, por medio del aumento de la cobertura de su seguro de Vida, como en beneficio de la sociedad mediante la donación a diferentes causas. Una muestra más de ese propósito social es la manera en que usan los datos de sus usuarios: creen que la tecnología está al servicio de las personas, por lo que sólo los usan en su beneficio y tienen el compromiso de nunca vender dichos datos, ya que tienen la firme convicción de que les pertenecen a ellos, no a Betterfly.
Respecto a esto, particularmente se enorgullecen del efecto que han tenido en la comunidad, pues se han donado más de 350 000 comidas para niños necesitados en Latinoamérica; se han entregado más de 120 000 litros de agua potable para comunidades de Chile, México y Brasil; se han plantado más de 150 000 árboles para reforestar el planeta y ayudar a las comunidades a trabajar mejor sus tierras; y se han entregado más de 50 000 litros de leche para ayudar al desarrollo físico e intelectual de los niños. Todo esto se logró por medio de su app y su modelo basado en el bienestar.
Además, en términos de seguros tienen varias cifras relevantes. En su primer año como Betterfly (2021) llegaron a formar parte del top 10 de proveedores de seguros a escala nacional en Chile, con un monto de cobertura superior a 1000 millones de dólares. Esto significó un crecimiento de 40 o 45 veces más que los proveedores líderes de la industria aseguradora local.
El año pasado tuve el agrado de cruzarme con Eduardo en el Insurtech Connect, la meca de las insurtech. A raíz de ello me intereso por saber cuál es su visión del sector insurtech. Me remarca que a la fecha Chile es el país con más penetración en este rubro en América Latina, pues representa un 11 por ciento de las insurtech de la región, creciendo a un ritmo de 28 por ciento anual. Es por esto por lo que desde Betterfly ven que hay un terreno fértil para seguir creciendo, y sin duda esperan ser protagonistas estando presentes en un importante número de países latinoamericanos en 2022 y expandirse el próximo año a otros continentes. ¡Espectacular!
En cuanto a sus grandes alianzas con Chubb, Icatu, Vida Security e Interseguros, Eduardo dice que todas estas empresas comparten algo: todas tienen en común un gran espíritu de innovación en sus productos, una fuerte vocación de servir al cliente y son muy valoradas en sus respectivas regiones. Pero, además, lo que para ellos es fundamental, es que comparten el mismo propósito que Betterfly: desean generar un beneficio social y siempre ponen a las personas en el centro. Este aspecto es clave y es lo que los motivó a firmar estas alianzas tan importantes.
Una novedad que creo interesante destacar es que además de cobertura de Vida empezarán a ofrecer seguros de mascotas. ¿Por qué esta elección? Porque están interesados en el bienestar en todo ámbito: profesional, salud física, salud mental… Entonces, al saber que las mascotas son tan importantes en la vida de muchas personas y son parte de las familias, se les ocurrió elegir este seguro como su nuevo producto. Además, saben que los costos de mantener a las mascotas han aumentado en el último tiempo, por lo cual, la familia que contrate este seguro estará también protegiendo sus finanzas, y por ende las de sus miembros.
Este interés por el bienestar se dirige no sólo a sus clientes, sino también a sus empleados. “Creo que Betterfly viene para revolucionar el mundo de Employee Benefits y Perks”, dice Eduardo. ¡Impresionante! Creen que la felicidad de cada uno de ellos está asociada a lograr convertirse en la mejor versión de uno mismo, y eso tiene relación directa con el bienestar.
Eduardo me dice que para él es sumamente importante que las empresas estén al tanto de las necesidades de sus colaboradores, y es por esto por lo que ya incorporaron beneficios como el adelanto de sueldo, que permite a los trabajadores acceder al pago de los días ya trabajados (sueldo devengado), mejorando así su salud financiera, ya que, en caso de necesidad, no tendrán que endeudarse ni pagar intereses por ese dinero, sino que podrán recurrir al dinero que ya les pertenece por haber trabajado. Ése es sólo un ejemplo, puesto que en Betterfly también otorgan servicios de salud directos, como telemedicina y soporte psicológico, y eso es algo que les gustaría mantener y reforzar.
¡Felicitaciones, Betterfly, por mover tanto el mercado de seguros en Latam! Gracias por poner en nuestra agenda los conceptos de colaboración con insurtech y de Purpose Driven Company y, sobre todo, por hacernos entender que el ecosistema insurtech nos empieza a desafiar en serio.