En conferencia de prensa, Manuel Escobedo Conover, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio a conocer que de noviembre de 2018 a octubre de 2019 se robaron diariamente en el país un promedio de 238 autos asegurados, pero que, a pesar de lo elevado de la cifra, el ilícito disminuyó 8.1 por ciento respecto al periodo precedente. La excepción fueron los estados de Jalisco y Guanajuato, entidades en las que la siniestralidad por dicho concepto continúa en aumento, además de que consideró preocupante que en lo que respecta a camiones o vehículos pesados el índice de robo creció 90.5 por ciento en seis años.
El presidente de la AMIS indicó que la recuperación de los autos asegurados tuvo una mejora marginal de tres puntos porcentuales, pues se pasó de 37 por ciento en 2018 a 40 por ciento en octubre del presente año; sin embargo, la recuperación continúa 10 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico conseguido en México en 2014 (que fue de 50 por ciento), así como 20 puntos porcentuales por debajo de los estándares internacionales de los países más avanzados, en los que la recuperación promedio es de 60 por ciento.
Al mostrar una tabla comparativa de los vehículos asegurados recuperados y su variación, el presidente del organismo representante del sector señaló que en 2019 se recuperaron menos automóviles que el año pasado, puesto que se pasó de 35,166 autos en 2018 y una variación de 11.7 por ciento, a 34,927 autos a octubre del presente año, con una variación de -0.7 por ciento.
Escobedo Conover destacó que enero de 2019 fue el peor mes en relación con este ilícito, ya que se robaron en promedio 53 unidades cada día. Las marcas preferidas por el hampa fueron Nissan, General Motors y Volkswagen, que representan casi 50 por ciento del total de los autos asegurados robados durante el año en el periodo de referencia.
De acuerdo con una muestra estadística efectuada por la AMIS, 60 por ciento de los vehículos se los robaron a mujeres, y en idéntico porcentaje de casos se hizo uso de la violencia para perpetrar el despojo.
Escobedo Conover subrayó que el índice de robo con violencia respecto al año pasado bajó de 62 a 60 por ciento; y se identificó de igual manera que siete de cada 10 vehículos robados se concentran mayormente en seis entidades del país, que son: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, con la circunstancia agravante de que en Jalisco y Veracruz el delito va en ascenso desde hace cuatro meses.
Por otra parte, el funcionario explicó que más de 80 por ciento de los robos con violencia ocurre en nueve entidades del país; son las siguientes: Sinaloa, que para formar esta proporción contribuye con 4 por ciento; Jalisco, con 14 por ciento; Guanajuato, con 6 por ciento; Michoacán, con 3 por ciento; Estado de México, con 32 por ciento; CDMX, con 9 por ciento; Puebla, con 8 por ciento; Tabasco, con 3 por ciento; y Veracruz, con 4 por ciento, y un porcentaje del 17 por ciento en esta modalidad de ilícito distribuido entre el resto de las entidades del país.
Escobedo Conover precisó que en dichos Estados la tasa de violencia supera más de 50 por ciento del robo total, al tiempo que hizo referencia al top 10 de los municipios o alcaldías que registraron el mayor número de vehículos asegurados robados en el periodo de referencia. Desde esta perspectiva, Guadalajara encabeza la lista, con 6,470 autos arrebatados por las bandas delincuenciales; y le siguen Ecatepec, en el Estado de México (que ha sido durante varios años uno de los municipios más conflictivos), con 5,686; Puebla, con 2,477; Tlalnepantla de Baz, con 2,369; Zapopan, con 2,308; Culiacán, con 2096; Celaya, con 1,938; Naucalpan de Juárez, con 1,717; Iztapalapa, con 1,498; y Gustavo A. Madero, con 1,362 unidades robadas.
Por modelo, las marcas preferidas por los ladrones son éstas: la camioneta de trabajo NP300, el compacto Tsuru (que solía encabezar la lista y ahora pasa a segundo lugar) y los sedanes Versa y Aveo; y en quinto sitio aparece el tractocamión Kenworth, y esto es un dato alarmante porque refleja el problema que existe en México respecto al robo de mercancías. Hay que recordar, dijo el presidente de la AMIS, que el robo de autos y camiones es un indicador de la actividad delictiva por sí solo pero que se vincula necesariamente con otro tipo de ilícitos, como los asaltos, el robo de mercancías y el secuestro.
En cuanto al robo de motocicletas, la que más buscan los ladrones es la Italika, con 2,248 unidades despojadas, seguida de las de la marca Honda, con 1,355; Yamaha, con 1,034; Bajaj, con 467; y Yamaha 50-110, con un total de 307 unidades robadas.
Por lo que respecta a los camiones o vehículos pesados, Escobedo Conover hizo hincapié en la gravedad de los datos, pues el índice de robo de este tipo de unidades creció 90.5 por ciento en seis años, cifra que consideró sumamente preocupante, pues los tractocamiones representan ya 47 por ciento del total de los vehículos robados, seguidos por los semirremolques (33 por ciento), camiones (18 por ciento) y autobuses (0.93 por ciento), lo que da una idea muy clara de lo que está sucediendo en el país en materia de robo a transporte de mercancías.
Al referirse a los vehículos que se robaron mientras se encontraban estacionados, Escobedo Conover precisó que encabeza la lista el Tsuru, con 4,619 autos sustraídos de esta manera; le siguen la motocicleta Italika, con 2,248; la camioneta Estaquitas chasis corto y largo, con 1,291; la motocicleta Honda, con 1,355; y en el quinto sitio el sedán Sentra, con 1,828 unidades robadas. Los datos de referencia indican que 40 por ciento de los ilícitos se lleva a cabo mediante dicha modalidad, es decir, sin el uso de la coacción contra el propietario.
Finalmente, el funcionario de la AMIS explicó que el volumen de autos, camiones, pickups y motocicletas más codiciadas por los ladrones en el periodo de referencia se distribuye de la manera siguiente: autos, 52,448 unidades; pickups, 16,045; vehículos pesados, 11,315; y motocicletas, 6,944 unidades.