La agencia para la salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó en un comunicado que América Latina sobrepasa a Estados Unidos en los casos de la COVID-19; contagiando sin distinción tanto a grupos étnicos como a representantes políticos. Esto último, a propósito de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, diera positivo en la prueba de coronavirus.
Hace dos meses, Estados Unidos representaba 75 por ciento de los casos de COVID. La semana pasada dicho país reportó poco menos de la mitad de los casos en la región, mientras que América Latina y El Caribe registraron más del 50 por ciento de los contagios; de los cuales, tan solo en Brasil había un cuarto de ellos, señala el comunicado.
Al respecto, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó que tal situación refleja el empeoramiento de la situación en América Latina y El Caribe, que durante los últimos siete días arrojó un nuevo patrón de la evolución del padecimiento.
El continente americano, agregó Carissa Etienne, se acerca a los seis millones de casos y suma 267,000 muertes; y aunque la región no está experimentando una segunda ola de contagios, ésta continúa creciendo y afectando a regiones que anteriormente no tenían muchos casos.
Finalmente, la vocera de la OPS calificó esta tendencia como “preocupante” ya que el incremento de los contagios se produce en un periodo donde la población ya está cansada de las medidas de prevención, por lo que la pandemia se está trasladando de los centros urbanos superpoblados con gran capacidad hospitalaria, a poblaciones más pequeñas que pueden carecer de infraestructura para brindar atención especializada.