La propuesta realizada por los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que pretende eliminar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y otros 109 fideicomisos continúa avanzando, ya que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó dicha iniciativa.
Con 20 votos a favor, los miembros de la Cámara de Diputados aceptaron la iniciativa turnada, la cual no solo pretende desaparecer el Fonden, sino también suprimir fondos estatales destinados al apoyo de víctimas, cine, deporte y ciencia.
De acuerdo con los partidarios de Morena, la eliminación de programas como el Fonden está justificada, visto que son fondos “sin estructura”. En tal sentido, los legisladores argumentan que su iniciativa busca que dichos recursos económicos sean reintegrados a la Federación, con el objetivo de potencializar los programas sociales y de salud del Gobierno que lidera Andrés Manuel López Obrador.
Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, señaló a través de su cuenta oficial en Twitter que la extinción de algunos fideicomisos no significa la desaparición de los apoyos, sino una reorganización administrativa en la que se está revisando cada peso que forma parte del presupuesto del Gobierno Federal.
“A lo largo de los años, los fideicomisos permitieron opacidad en el manejo de recursos públicos y corrupción. La extinción de fideicomisos no significa que desaparecerán los apoyos. Por ahora, lo más importante es la salud de los mexicanos”, cerró Delgado.