¿No les resulta extraño que en 2024 su aseguradora les solicite enviar fotos por correo electrónico o WhatsApp para las inspecciones, al contratar un seguro o en el momento de un siniestro? Entonces, ¿cuáles son las soluciones?
Me reuní con Almendra Hermida y Ezequiel Niedfeld, cofundadores de Autoinspector, la insurtech de Argentina que está escalando rápidamente.
Autoinspector fue desarrollado para abordar el fraude en la industria de seguros, un problema que causa pérdidas billonarias y conduce a precios más altos y exclusión social. La herramienta mejora la experiencia del usuario y de la aseguradora, a través de validaciones en tiempo real y tecnología adaptable.
Las aseguradoras pueden así crear una app en minutos, con su identidad de marca y contactar a sus clientes en todos sus canales de atención y hasta comenzar una inspección desde una QR, como cuando el cliente paga. Y todo eso, validando la información recolectada.
Pensada como una solución 100% digital, Autoinspector utiliza Inteligencia Artificial para autenticar y rastrear la información de bienes en tiempo real, permitiendo la verificación continua, reduciendo la necesidad de intervención humana.
El 70% de las inspecciones provienen de nuevas suscripciones, apreciadas por la prevención de fraude y la obtención de datos fiables y verificados. La recolección de información abarca desde geolocalización hasta dispositivos usados, siendo esencial para diversas aplicaciones como siniestros y detección de fraudes.
Los resultados son contundentes: una disminución del 23 por ciento en denuncias fraudulentas y en una reducción del 35-40 por ciento en tareas administrativas, multiplicando la capacidad de análisis de casos. La implementación es rápida, con un promedio de cuatro días para lanzamiento y un aumento de facturación del 240 por ciento en el último año. El índice de satisfacción supera el 90 por ciento, reflejando una excelente experiencia y adopción del usuario.
Su solución es, principalmente, para el seguro de auto, pero también tienen casos de maquinaria y de seguros comerciales e industriales, en los que el usuario final es el encargado de ejecutar la inspección, pero donde también los inspectores especializados para estos seguros técnicos utilizan Autoinspector.
Autoinspector sigue expandiéndose internacionalmente, habiendo ingresado recientemente en Paraguay y apuntando a mercados más grandes como México y Europa.