Search
Close this search box.

Austeridad de AMLO golpearía al sector asegurador

El Asegurador

Si la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, de eliminar los seguros de Vida y Gastos Médicos (que constituyen parte de los beneficios de que gozan los funcionarios públicos) se concreta, dicha medida sería un golpe muy fuerte para el crecimiento del volumen de primas del sector asegurador, afirmó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La calificadora Standard & Poor’s publicó un reporte titulado ¿Pueden beneficiarse los bancos y las aseguradoras en México con el mandato de la nueva administración?, en el que tomó partida sobre la propuesta que dio a conocer el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y advirtió que la arremetida contra los privilegios de los empleados federales, que según AMLO es una iniciativa que busca cortar de raíz abusos, excesos y despilfarro en el uso del presupuesto nacional, significaría una pérdida de ingresos del orden de los 575 millones de dólares para las aseguradoras.

De acuerdo con el virtual presidente de México, las pólizas de Vida y de Gastos Médicos pagadas por el Estado, y que en la actualidad penden de un hilo, son un desperdicio, puesto que solamente benefician a empleados del sector público cuyos salarios son altos y tienen acceso a servicios médicos públicos; sin embargo, la agencia Standard & Poor’s consideró que, más allá del discurso de AMLO, el movimiento financiero que esta restricción implica representaría una contracción de hasta 2 por ciento de las primas brutas totales suscritas por la industria aseguradora.

Pese a que la política de austeridad que ha propuesto AMLO podría generar consecuencias colaterales para el sector asegurador del país, desde la perspectiva de Recaredo Arias Jiménez tal medida debería ser apreciada no tanto como una amenaza, sino como una oportunidad para mejorar la penetración del seguro.

“Son decisiones que el nuevo Gobierno está tomando, y nosotros como industria tenemos que trabajar en consecuencia. Las compañías de seguros deben considerar el nuevo escenario para llevar a cabo una planeación mucho más estratégica. Además, esta coyuntura abre un abanico de nuevas oportunidades para todos, empezando por los agentes, quienes ahora tendrán que buscar desde una perspectiva individual a los funcionarios que pierden estas prestaciones y ofrecerles nuevos y atractivos planes de aseguramiento”, añadió el director de la AMIS.

Por su parte, Standard & Poor’s comparte la visión que expresó Arias Jiménez en lo que se refiere a la cancelación de las pólizas pertenecientes a la administración pública. Al respecto, la firma pronosticó que la medida que atenta contra la burocracia estatal puede compensarse siempre y cuando las aseguradoras diversifiquen sus portafolios de negocios, de manera que eviten una potencial erosión de sus perfiles para que su desempeño operativo no se vea afectado.

Hay coincidencias

La agencia Standard & Poor’s señaló en el diagnóstico mencionado que la política de extracción de petróleo y producción de energía que planea poner en marcha la administración federal que encabezará AMLO sería atractiva para las aseguradoras nacionales y extranjeras.

La calificadora indicó asimismo que las propuestas para incentivar la inversión en infraestructura que develó el nuevo Gobierno impulsarían el crecimiento de las primas de las compañías de seguros; por esa razón, añadió, México estaría a las puertas de ver una ampliación interesante en la diversificación de las coberturas que aquí ofrece la industria.

Así las cosas, no sólo tenemos los buenos augurios que identificó Standard & Poor’s sobre los proyectos de infraestructura y de extracción de hidrocarburos que AMLO pretende desarrollar: Recaredo Arias adelantó que una comitiva de la AMIS ya ha tenido acercamientos con el equipo del presidente electo de México.

“Próximamente tendremos reuniones muy interesantes para evaluar todo lo referente a los proyectos que AMLO tiene en mente, de modo que podamos encontrar aquellos aspectos que encajen con el plan estratégico que como industria ya hemos diseñado para impulsar una verdadera política pública de administración de riesgos”, abundó Arias Jiménez.

Y, aunque la calificadora Standard & Poor’s precisó que en torno al gobierno de AMLO prevalecen muchas preguntas sobre la agenda que ejecutará su administración y las inevitables consecuencias colaterales que afectarían a los seguros, Recaredo Arias detalló que existe una cantidad interesante de coincidencias entre lo propuesto por el líder de la coalición Juntos Haremos Historia y la visión de la industria.

“Como todos sabemos, el seguro busca el beneficio social; entonces muchos de nuestros proyectos embonan perfectamente con el proyecto de nación presentado por AMLO; así que muchas de nuestras ideas para hacer crecer a la industria se avienen con las políticas que el presidente electo pretende impulsar”, puntualizó en tono conciliador el director general de la AMIS.

En tanto, Standard & Poor’s detalló que la nueva Administración Federal heredará un sistema financiero sano. Sin embargo, recordó que la penetración de los seguros en México aún es menor en comparación con otros países en América Latina, concluyendo que si la nueva administración cumple con sus promesas de reducir la corrupción y de fortalecer el estado de derecho, el crecimiento económico del país podría acelerarse, y sus beneficios tendrían un efecto cascada sobre la extensa cadena de valor de los seguros.

Los alcances del plan de austeridad de AMLO en seguros

  • Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, propuso eliminar los seguros de Gastos Médicos, Vida y Separación Voluntaria bajo la premisa de impulsar una política de ahorro.
  • Con las medidas de austeridad que AMLO lanzó, las aseguradoras perderían ingresos por un monto de 575 millones de dólares. Fuente: Standard & Poor’s.
  • El movimiento financiero que el virtual presidente del país pretende instrumentar representaría una contracción de hasta 2 por ciento de las primas brutas totales suscritas por la industria aseguradora.

Fuente: Standard & Poor’s.
 

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo