La frecuencia cada vez mayor de los desastres naturales, la alta dependencia de los sistemas y la fuerza laboral conectados, así como el aumento de eventos de peligro secundario impredecibles está poniendo a los administradores de riesgos de las medianas y grandes empresas bajo una presión más grande, en la medida que éstos a menudo se encuentran inadecuadamente cubiertos para exposiciones de riesgos que evolucionan rápidamente.
Al mismo tiempo, los mercados están presenciando un aumento en los precios de los seguros comerciales globales, destaca la firma Capgemini en su estudio: Resiliencia al riesgo. El papel fundamental en los corredores de seguros, en el que agrega que, con base en cifras dadas a conocer por Marsh, el aumento promedio anual del precio de la prima en 2021 fue del 15 por ciento.
Para Capgemini, una de las razones clave de este aumento en los costos es el ecosistema de riesgo en crecimiento, la evolución del cambio climático, las preferencias de los clientes y los nuevos modelos comerciales; lo que ha dejado a los clientes y sus negocios en un estado de total confusión.
Siguiendo el antiguo adagio de no “mantener todos los huevos en una sola canasta”, los seguros ya no son una excepción: hoy, muchas empresas diversifican la estrategia de gestión de riesgos a través de productos y enfoques alternativos, además del reaseguro comercial tradicional.
El sector también ha tratado de adaptarse a las nuevas tecnologías y competidores, tanto en el lado de insurtech como en el de capital alternativo. Si bien durante los últimos años los seguros se han convertido en una especie de industria que destruye el valor, luchando por ganar su costo de capital, los corredores son los claros ganadores, ya que han recogido el valor que pierden las reaseguradoras: esta es una clara indicación de que los corredores van a liderar el camino con opciones alternativas de financiamiento de riesgo en el futuro.
A medida que el ecosistema de riesgos cambia, los administradores de riesgos comerciales se enfrentan cada vez más al desafío de cubrir adecuadamente los peligros en evolución y minimizan el impacto de los costos crecientes de los seguros tradicionales.
En reacción a este entorno cambiante, los corredores han dado un uso apropiado a la gestión financiera alternativa: tienen el alcance, la diversificación, la eficiencia y la ventaja técnica o de datos, y también se convierten en mariscales del capital de riesgo, señala Capgemini.
Para la firma de consultoría, las siguientes son las razones clave del cambio de valor de la suscripción a la comunidad de corredores en los últimos años:
De cara al futuro, deben adoptar nuevas tecnologías junto con las herramientas del mercado de capitales para crear formas completamente nuevas de equiparar el riesgo y el capital.
Los corredores tienen claro el potencial para liderar en el futuro al demostrar y monetizar claramente el valor que aportan a la cadena de valor de riesgo a capital a través de herramientas y opciones alternativas de financiamiento de riesgo.