Fuentes oficiales reportaron hoy que Italia superó ya los 6,000 muertos por COVID-19, por lo que, en un paso sin precedente en la lucha contra la enfermedad, se paralizaron este lunes todas las actividades productivas no esenciales ante el incremento descontrolado de los contagios.
El comunicado agrega que Italia marca el termómetro de la evolución de la pandemia en el viejo continente. En tan solo 24 horas, la cifra de víctimas mortales sumó 602 personas, pero agrega que esa cifra dramática incluye también otra lectura: es la segunda vez en que decrecen los fallecimientos.
En tanto, la economía europea -por primera vez en su historia- activó este lunes la “cláusula de salvaguarda” de sus reglas fiscales, así como los organismos internacionales, se han lanzado a adoptar medidas flexibles que permitan a cada país afrontar esta crisis que puede diezmar a la población y, con seguridad, pondrá la estructura productiva ante uno de sus retos más exigentes desde la Segunda Guerra Mundial.
“Mientras 100 millones de ciudadanos estadounidenses tienen orden estricta de permanecer en casa, y en Nueva York solo pueden funcionar los negocios más esenciales, en Australia se están planteando ahora el cierre de los lugares de reuniones y de culto”.
Finalmente, Latinoamérica también muestra diferentes velocidades, ya que hay países en los que los casos detectados se cuentan por docenas y en otros por millares. México, por ejemplo, se apresta a preparar decenas de hospitales, ante la previsión de que la epidemia de coronavirus alcance masivamente a la población, detallan las mismas fuentes.