En conferencia de prensa, Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que al cierre de 2018 las primas directas del sector asegurador tuvieron un crecimiento de 3.2 por ciento en términos reales (que sube a 5.4 por ciento con la conciliación de la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex)). El director de la AMIS precisó que este crecimiento real implica pasar de 479,729 millones de pesos en primas al cierre de 2017 a 518,830 millones de pesos al concluir 2018.
Por lo que respecta a la siniestralidad, Arias Jiménez indicó que ésta acusó un incremento de 3 por ciento en el ejercicio reportado, con lo que se sitúa en 317,422 millones de pesos el total de las indemnizaciones. Aquí destaca, por cierto, que los siniestros directos de Accidentes y Enfermedades se colocaron en segundo lugar de crecimiento, con un incremento de 10.3 por ciento con respecto a 2017.
En su encuentro con los medios para presentar los resultados del sector al cuarto trimestre del año pasado, el director general de la AMIS explicó que, con excepción de Daños sin Autos, que presentó un decremento de 5.4 por ciento, los demás ramos arrojaron crecimientos, avances positivos: Vida, 12.9 por ciento; Pensiones, 13.4 por ciento; Accidentes y Enfermedades, 11.6 por ciento; y Automóviles, 7.1 por ciento.
Arias Jiménez aventuró que, como el seguro siempre ha tenido una correlación directa con el comportamiento de la economía, si ésta mantiene su ritmo como hasta ahora, el sector asegurador podría alcanzar en 2019 un crecimiento de alrededor de 3.38 por ciento en términos reales, ya incluyendo la cobertura de Pemex.
Otro dato que llamó la atención del funcionario es el que se refiere al 13.4 por ciento de crecimiento registrado en el ramo de Pensiones, que mostró una recuperación importante respecto de 2017, lo cual se explica, dijo, porque el número de pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó 16 por ciento, aunado a que el volumen de las primas provenientes de la misma institución registraron un incremento de 20.9 por ciento.
Por lo que se refiere a la siniestralidad en 2018, que, como se indicó, registró un incremento de 3 por ciento en comparación con 2017, el director de la AMIS resaltó que dicho aumento se ubicó por debajo del crecimiento en primas, lo que le permitió a la industria aseguradora terminar el ejercicio con un índice combinado que disminuyó 2 puntos, pasando de 96.33 por ciento a 94.22 por ciento.
Arias Jiménez observó que, no obstante el crecimiento obtenido en el volumen de primas y la baja penetración de este instrumento de protección en la sociedad mexicana, la participación de mercado del seguro por ramo cuenta con una distribución de productos en el mercado similar a la de países con mayor nivel de desarrollo de este sector.
Por lo que toca a las aseguradoras que utilizan principalmente canales de distribución tradicionales, éstas emitieron primas por un monto de 389,537 millones de pesos, en tanto que las compañías ligadas a bancos situaron esa cifra en 129,292 millones de pesos, lo que indica que la participación de mercado de las compañías tradicionales fue de 75.1 por ciento, contra 24.9 por ciento de las ligadas a bancos, explicó el director general de la asociación.
Arias Jiménez reportó asimismo que durante el ejercicio comentado las compañías de seguros agregaron reservas técnicas del orden de los 58,979 millones de pesos, para llevar el total de este renglón a 1 billón 179 mil 676 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.3 por ciento respecto de 2017.
Finalmente, Arias Jiménez señaló que el índice de solvencia se mantuvo muy estable desde el primer trimestre de 2017, lo cual indica que la mayoría de las compañías de seguros ya ha pasado por la curva de aprendizaje en Solvencia II.