Un 50 por ciento de organizaciones está considerando o ya ha implementado la comunicación de rangos salariales a los candidatos laborales, reveló la encuesta Transparencia Salarial 2024, realizada por WTW. Este estudio señala un incremento en la transparencia salarial y en la comunicación sobre programas de compensación, con siete de cada 10 empleadores promoviendo o planificando divulgar criterios de determinación de salarios base, pagos variables y equidad salarial.
Además, el compromiso con la equidad salarial también se visibiliza fuera de las organizaciones: tres de cada cinco empleadores evalúan comunicar su postura en este tema. El 32 por ciento de las empresas comprometidas con la igualdad salarial adoptaron un enfoque global, y un tercio ya informa, o planea hacerlo, sobre la brecha salarial de género. La encuesta incluyó a más de 1.1 millones de empleados de sectores como manufactura, finanzas, salud, tecnología, y educación.
En México, los empleadores destacan la alineación con los valores empresariales y la confianza en los programas de compensación como motores principales para avanzar en la comunicación salarial, más allá de los requisitos normativos. Los valores y cultura corporativa (63 por ciento), la confianza en los programas (60 por ciento) y en Recursos Humanos (56 por ciento) son los factores predominantes en este enfoque.
Sin embargo, persisten barreras como la indecisión sobre los niveles de transparencia y el temor a perder ventajas competitivas, factores que limitan una mayor divulgación. Actualmente, las empresas priorizan el diseño de programas salariales para altos directivos, dejando en segundo plano a los demás empleados, lo que pone a prueba los fundamentos de las políticas de compensación.
Por último, las dudas más frecuentes de empleados y directivos giran en torno a la gestión salarial (81 por ciento), la comparación de salarios en roles similares (78 por ciento) y la terminología de los programas de compensación (46 por ciento). Estos cuestionamientos subrayan la necesidad de fortalecer la comunicación para generar confianza y claridad sobre las políticas internas.