Search
Close this search box.

Aumenta frecuencia y costo por tratamiento por cáncer de próstata

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

De acuerdo con cifras proporcionadas por AXA México, la frecuencia y costo por cáncer de próstata ha ido en aumento en los últimos años; además, indica que durante el periodo de 2020 a 2022, registró un incremento de 38 por ciento en el número de casos y de 23 por ciento en el costo promedio, entre sus asegurados de Gastos Médicos Mayores (GMM).

Este tipo de cáncer es el más frecuente entre los hombres mexicanos, ya que anualmente son detectados más de 25,000 casos y cerca de 7,500 personas pierden la vida por esta enfermedad. Además, este tumor es el más letal entre la población masculina mayor de 40 años en México, indican cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

“La alta tasa de mortalidad por cáncer de próstata obedece, en gran medida, a que la mayoría de los pacientes lo detecta en etapas avanzadas, cuando es más difícil su tratamiento. Muchos hombres evitan hacerse los estudios diagnósticos —como el tacto rectal— por temor o incomodidad”, señaló el doctor Juan Camilo Lozano, gerente de Planeación Salud en AXA Keralty.

Y es que, de acuerdo con una encuesta realizada por el INCan, 70 por ciento de los participantes rechaza las pruebas de detección por miedo a que el resultado sea positivo y 60 por ciento considera que dicho procedimiento disminuye su masculinidad. Estos datos son preocupantes si se considera que el propio Instituto señala que de casi 600 biopsias de próstata realizadas, más del 50 por ciento resultaron positivas a cáncer.

 La información de AXA México destaca que esta enfermedad es curable en el 85 por ciento de los casos, si es detectada oportunamente. Es por eso que, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el doctor Lozano hace un llamado a eliminar el estigma relacionado con los estudios diagnósticos y así lograr una detección oportuna.

“Hoy existen métodos altamente efectivos y opciones más cómodas, como la prueba de antígeno prostático que —aunque no sustituye en su totalidad el tacto rectal— es menos invasiva al ser por medio de muestra sanguínea”, apuntó Lozano.

El especialista recalcó la importancia de que los hombres de 40 años o más, realicen las pruebas de antígeno prostático específico (PSA) y tacto rectal (DRE) por lo menos una vez al año; y que las personas con antecedentes por esta enfermedad en su familia consulten a su médico sobre la frecuencia adecuada para realizarse dichos estudios, ya que tienen mayores probabilidades de padecer este tipo de cáncer.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo