Search
Close this search box.

Aumenta 15 % costo promedio de atención por insuficiencia renal

El Asegurador

GNP Seguros reportó, por medio de un comunicado, que en 2018 atendió 5,250 casos relacionados con problemas de riñón e insuficiencia renal, cifra 3 por ciento menor respecto a lo que se registró en 2017; sin embargo, el costo promedio de atención por caso se incrementó 15 por ciento en los últimos dos años.

En el documento, la aseguradora indica que en 2018 el gasto equivalente fue de 1,090 millones de pesos que pagó para la atención de estos padecimientos.

La institución aseguradora añade que el padecimiento relacionado con este órgano  que representó el monto total pagado más elevado en 2018 fue la insuficiencia renal crónica, con 763 casos, que implicaron un pago promedio de 430,947 pesos. Este mismo padecimiento representó también el mayor pago realizado por un solo caso, que alcanzó un monto de 25 millones de pesos.

Según los datos publicados por GNP Seguros, las entidades en las que se concentró el mayor número de casos de este  padecimiento en 2018 fueron Ciudad de México, con 1,980; Nuevo León, con 933; Jalisco, con 734; Estado de México, con 420; y Coahuila, con 363. 

Costos elevados para los tratamientos

De acuerdo con la Fundación Mexicana del Riñón, en México existe alrededor de 140,000 pacientes con insuficiencia renal crónica, 9.6 millones de personas padecen insuficiencia renal leve, y 65,000 personas cuentan con tratamiento continuo de diálisis.  

Esta institución mencionó también que los costos de la hemodiálisis pueden superar los 168,000 pesos anuales y que el costo de los medicamentos que se necesitan en la fase de diálisis o hemodiálisis oscila entre 5,000 y 10,000 pesos mensuales. Por lo anterior, es fundamental contar con un respaldo económico que permita hacer frente a estos gastos. 

Insuficiencia renal fue la décima causa de muerte

En México, la insuficiencia renal representó la décima causa de muerte, de acuerdo con el informe Características de las defunciones registradas en México durante 2017, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  La cifra fue de poco más de 13,000 personas que fallecieron por este tipo de padecimientos, de las cuales 42.8 por ciento eran mujeres y 57.2 por ciento eran hombres.

Los padecimientos por insuficiencia renal tienen una  relación estrecha con otras enfermedades, como la diabetes y el cáncer, que en 2017 constituyeron, respectivamente,  la segunda y tercera causa de muerte, con 106,525 y 84,142 defunciones, en el mismo orden, de acuerdo con el informe del Inegi. 

Algunos datos revelan que en nuestro país la incidencia de insuficiencia renal es de mil casos por cada millón de habitantes, y que aproximadamente 8 por ciento de la población mexicana se encuentra en una de las cinco etapas que caracterizan a la enfermedad renal crónica.

Finalmente, la aseguradora recuerda que para evitar tan grave padecimiento es fundamental efectuarse revisiones médicas periódicas, cuidar la alimentación, mantener un peso saludable y beber diariamente un litro de agua por cada 25 kilogramos de peso. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo