Los incidentes cibernéticos, como ataques de ransomware, filtraciones de datos e interrupciones en las Tecnologías de la Información (TI), las cuales derivan en la interrupción del negocio y afectan las cadenas de suministro, son la mayor preocupación para las empresas a nivel mundial este año, según el Barómetro de Riesgos 2024 de Allianz, que analiza las percepciones de riesgo a nivel mundial, proporcionando insights valiosos para el sector empresarial.
El documento señala que 36 por ciento de expertos en gestión de riesgos clasifica los ataques cibernéticos como su mayor preocupación; incluso, es la primera vez que empresas de todos los tamaños concuerdan en su principal riesgo.
El informe detalla que se prevé que para la próxima década tan solo el ramsomware costará a sus víctimas unos 265 mil millones de dólares al año; aunado a ello, los grupos de hackers realizarán sus ataques con mayor rapidez, de un promedio de 60 días a cuatro días por evento, indica Allianz.
Asimismo, subraya que los sectores e industrias que más temor tienen a los riesgos cibernéticos son los de bienes de consumo, atención médica, servicios financieros y turísticos, medios de comunicación, telecomunicaciones y tecnología principalmente.
Además de los ataques cibernéticos, derivados de una mayor digitalización, otros factores a los que más temen las empresas son: más y mayores catástrofes naturales debido al cambio climático y un entorno geopolítico incierto. Lo anterior, a consecuencia de que más del 50 por ciento de habitantes en el mundo asistirá a votar en los próximos meses, explica Allianz. En este sentido, sugiere la importancia de ajustar las coberturas de seguros para hacer frente a estos riesgos.
En cuanto a los riesgos globales, las catástrofes naturales experimentan un notable crecimiento, situándose en el tercer lugar a nivel mundial. El cambio climático se mantiene entre los tres principales riesgos en países como Brasil, Grecia, Italia, Turquía y México.
México: catástrofes naturales, ciberataques y cambio climático
De acuerdo con el Barómetro de Riesgos 2024 de Allianz, accionista de Solunion México, el principal riesgo que preocupa a las empresas en el país son las catástrofes naturales.
En lo que respecta a México, destacan los ciberataques y los eventos derivados del cambio climático, los cuales podrían tener un efecto físico, operativo y financiero, debido al calentamiento global.
A estos riesgos, les siguen en el cuarto lugar la interrupción del negocio; en el quinto los incendios o explosiones y en el sexto lugar los riesgos aunados a la evolución del mercado, como una competencia intensa, la entrada de nuevos competidores o la fluctuación del mercado.