Search
Close this search box.

Asegurar al sector agropecuario, una labor titánica

Picture of Por: Jonathan Sánchez, Agente profesional de seguros

Por: Jonathan Sánchez, Agente profesional de seguros

Te has preguntado ¿cuál es la importancia del campo en México?, tengo el privilegio de tener familia de productores agropecuarios, una labor que te puedo decir, no cualquiera estaría dispuesto a realizar.

Iniciemos con un par de datos relevantes:

1.- México cuenta con aproximadamente 32.1 millones de hectáreas cultivables según los datos del censo agropecuario Inegi 2022, volviendo a la agricultura uno de los pilares económicos de nuestro país.

2.- Contamos con una diversidad agropecuaria increíble, teniendo actividad agrícola, ganadera y piscícola, volviéndonos potencia productora. 

El papel del agente agro, si me lo preguntas, es uno de los ramos en Daños más difícil, y esto se debe a la necesidad de ganarte algo sumamente valioso para los productores, y esto es la confianza. Concientizar sobre la magnitud de los siniestros y afrontar pérdidas económicas o la vida misma.

Sin un seguro, los productores están desprotegidos, y si llegaran a faltar ¿quién va a efectuar estas actividades?, ante un evento catastrófico ¿el productor podría iniciar nuevamente el ciclo de producción?

Son muchos factores los que ponen en juego al sector primario de la economía en México, y para los productores el presentarse un evento catastrófico es perderlo todo, tan solo en 2015 las compañías pagaron 2,300 mdp, lo que representa el 61 % de las primas pagadas en este ramo según Inegi y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), siendo el clima uno de los principales factores. 

En este punto me cuestiono dos cosas, ¿qué pasaría si ocurre un evento de esta magnitud, que ponga en riesgo la seguridad alimentaria por falta de producción y no por el poder adquisitivo?, y ¿qué postura están por tomar las compañías de seguros ante el cambio climático que avanza a pasos a desmedida?

Aunque no todo es catástrofe, los seguros agrícolas proveen estabilidad financiera al productor y su familia aun cuando se sigue el paquete tecnológico, pero por causas fortuitas y ajenas no se cumplió la cosecha esperada, o con un seguro pecuario que garantice la indemnización a causa de un accidente de tránsito al transportar animales.

Con ocho años de experiencia en el sector asegurador tengo la certeza que el aliado perfecto en la agricultura es la tecnología, ayudando a las compañías y a productores en la prevención de siniestros, actuando a tiempo.

Como agente sé perfectamente que desde la comodidad de nuestras oficinas podemos emitir distintos ramos, pero este en específico es muy emocionante al estar 100 % en campo acompañando a los productores durante todo el proceso, desde el inicio de la siembra y crianza hasta la cosecha y producción de carne.

Los resultados favorables para el sector se derivarán de una óptima asesoría en coberturas adecuadas para transferir los riesgos asegurables.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 4.4 / 5. Totales 25

Se él primero en calificar este artículo