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Aseguradoras tradicionales deben reconfigurar sus productos para satisfacer necesidades del nuevo cliente

El Asegurador

 

Derivado de la crisis sanitaria por la COVID-19 que azotó al mundo durante estos últimos meses, los consumidores de seguros han cambiado sus hábitos con el respaldo de herramientas tecnológicas, por lo que las compañías aseguradoras deben sumarse a esta nueva era digital y reconfigurar sus productos para poder satisfacer así las necesidades del nuevo cliente.

Esta conclusión se desprende del informe World Insurance Report 2020 elaborado por Capgemini y Efma, en el que se destaca que los consumidores de todas las edades están adoptando una mentalidad cada vez “más millennial” al investigar por su propia cuenta sobre los productos de seguros que quieren adquirir.

Las aseguradoras tradicionales deben poner manos a la obra, revisar sus carteras y creando alianzas para transformarse en aseguradoras innovadores que ofrecen mejores experiencias de usuarios; proceso que requerirá la reconfiguración de sus productos actuales para poder dar respuesta inmediata y eficaz a las preferencias del cliente, apunta el estudio.

Capgemini y Efma, ambas líderes en servicios de consultoría, transformación digital, tecnología e ingeniería, señalan que la adopción digital hoy ya no es cuestión de edad, pues las personas con acceso a internet y redes sociales ahora buscan investigar y contratar seguros directamente por vía electrónica; pues gracias a la pandemia, el comercio electrónico se ha vuelto normal.

Ejemplo de ello son las personas nacidas en 1980 o antes (miembros de la generación X), quienes realizan operaciones online como compras o pagos de facturas y que han pasado de 30 por ciento en 2018, a 64 por ciento en 2020.

En el World Insurance Report 2020 se recomienda a las aseguradoras conectar más con los clientes y prospectos al ofrecerles una relación hiperpersonalizada, centrada en su experiencia. 

En conclusión, ofrecer los productos adecuados en el momento oportuno y por los canales más convenientes. Una de las claves para lograrlo será monitorear sus preferencias continuamente; pues hoy más que nunca, los gustos y necesidades cambian velozmente.

En la actualidad se busca flexibilidad y comodidad. De acuerdo con el reporte, más de 50 por ciento de los consumidores a nivel mundial desea un seguro de pago por uso, para que así el precio le sea más racional; sin embargo, solo la mitad de las compañías aseguradoras ofrecen esa opción.

A pesar de que muchas empresas de seguros tradicionales afirman entender las nuevas necesidades, no están actuando en consecuencia, pues en muchos de los casos, carecen de las herramientas y técnicas necesarias para hacerlo y su capacidad para evolucionar se ve limitada.

Finalmente, Capgemini y Efma sugieren que el mercado asegurador debe empezar a hacer cambios cuanto antes si desea continuar con su propósito de ayudar a la sociedad a protegerse; sobre todo tomando en cuenta la nueva realidad a la que nos enfrentamos.

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