Aseguradoras, reprobadas al crear contenido de valor en redes sociales

El Asegurador

A pesar de que las aseguradoras entienden que las redes sociales son herramientas efectivas para conversar, retener e incluso avanzar en una relación comercial con sus clientes, la mayoría de las instituciones de la industria acusan un rezago considerable en lo que se refiere a crear y difundir por medio de estas plataformas contenido que aporte valor e incremente sus niveles de confianza como marca.

La anterior afirmación se desprende de la investigación más reciente de Datasocial, consultora estratégica especializada en marketing, denominada El sector asegurador en redes sociales. En dicho análisis, la firma analiza los perfiles corporativos de 15 aseguradoras con operación en el mercado asegurador de España en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

La investigación indica que las compañías de seguros hacen especial énfasis en la difusión de contenidos visuales por medio de las redes sociales. En tal sentido, precisa que el formato vídeo e imagen toma protagonismo, frente a otros tipos de piezas digitales más textuales. Sin embargo, alerta, las estrategias instrumentadas no persiguen objetivos claros ni tampoco incluyen tácticas que realmente arrojen resultados positivos, en materia de retención de clientes.

“Aunque el sector seguros posee buenas tasas de digitalización, sus contenidos sociales aún siguen basados en los modelos de patrocinios del marketing más tradicional; esto es, la utilización de figuras públicas o deportistas de élite para difundir mensajes, de manera que el valor del contenido ha quedado en un segundo plano”, anota Datasocial.

Fidelizar a clientes, terreno no explorado

El análisis subraya que la mayoría de los planes de difusión de las aseguradoras están dirigidos a atraer clientes, con base en contenido patrocinado en las redes sociales. Por esa razón, añade, los mensajes ensamblados pierden fuerza, en cuanto a la cristalización de una venta con la masa de clientes potenciales. Más aún, detalla, los contenidos que giran alrededor de la fidelización de los consumidores son escasos en la industria. 

“Las aseguradoras deben perseguir la meta de crear contenido que aporte valor, de modo que cultiven una verdadera relación de confianza y compromiso con sus seguidores. Solo así, dicha comunidad será atraída y la posibilidad de que se conviertan en clientes crecerá”, puntualiza Datasocial.

Para finalizar, la investigación distribuida por la consultora comparte las siguientes claves para que que las aseguradoras mejoren su presencia en las redes sociales:

  • Analizar. El primer paso para entender cómo mejorar la presencia en redes sociales consiste en auditar el estado de la comunidad. Debe tener en cuenta su capacidad de crecimiento, la pérdida de seguidores, la interacción con los contenidos y su alcance con las capas poblacionales. 
  • Calidad de seguidores. Dicho factor mide el nivel de actividad que las empresas tienen dentro de una comunidad virtual. Recuerde otorgar a sus seguidores motivos para que continúen interactuando con sus contenidos.
  • Contenido con alcance delimitado. Para detectar si la estrategia digital es adecuada, es fundamental auditar los post con mejor y peor volumen de interacción. Además, tome en cuenta territorios, formatos y objetivos para diseñar contenidos que llamen la atención de la comunidad virtual.
  • Aportar valor. De poco sirve publicar mucho si lo contado no interesa a nadie. Se puede aportar valor entreteniendo, dando utilidad, informando, divirtiendo o conversando, no solo a través de sorteos u ofertas.
  • Revisar tácticas. Adapte el contenido digital a sus diversos tipos de consumidores. Considere las horas y días de publicación en cada red social. Apóyese en los algoritmos y difunda la información por medio de formatos variados, todo ello con el objetivo de no aburrir a la audiencia.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo