La transformación digital se ha convertido en un imperativo para las aseguradoras en México, y aquellas que logren abordar estos desafíos con éxito estarán mejor posicionadas para enfrentar los retos del futuro, aseguró José Luis Guasco, líder de Consultoría de Global Delivery Services (GDS, por sus siglas en inglés) en EY México.
El Asegurador tuvo el privilegio de platicar con el socio responsable del área de GDS, quien brindó una visión perspicaz sobre la transformación digital en el sector de seguros. Al referirse a los efectos de la pandemia por covid en la estrategia de transformación digital, Guasco destacó cómo el evento aceleró la adopción de la digitalización en las empresas, convirtiéndose en un factor crítico para mantener la competitividad.
“Antes de la pandemia, muchas organizaciones enfrentaban barreras como el miedo a incursionar en la transformación digital y la falta de claridad sobre por dónde comenzar. Sin embargo, las empresas que decidieron abrazar esta evolución, ahora disfrutan de una ventaja competitiva significativa, con un mejor entendimiento del cliente y una gama más amplia de servicios”, subrayó José Luis Guasco.
El ejecutivo de EY México señaló también que uno de los mayores desafíos para las aseguradoras en nuestro país ha sido y es abordar la transformación digital sin interrupciones operativas. Por ello, es crucial desarrollar una estrategia integral y acercarse a empresas con experiencia en el campo. Además, remarcó la importancia de entender el sector, el tamaño de la empresa y los objetivos específicos al decidir por dónde empezar.
En cuanto al tema de cuáles son las áreas que considera más afectadas por estos cambios digitales, José Luis Guasco enfatizó la importancia de optimizar y eficientar los procesos, así como aprovechar al máximo los datos disponibles. Destacó cómo la digitalización ha acortado los tiempos de desarrollo de nuevos productos y ha permitido una gestión más ágil de la información.
Asimismo, el líder de EY subrayó la relevancia de la seguridad de la información en el contexto de la transformación digital, especialmente para las aseguradoras, donde la protección de datos sensibles es crucial. En este sentido, mencionó que “México tiene oportunidades de crecimiento en materia de madurez digital, así como de abordar la brecha digital existente”.
En cuanto a la interacción con los clientes a través de canales digitales, Guasco se refirió a cómo los consumidores están cada vez mejor informados y son más expertos en el uso de la tecnología. Subrayó la valía de integrar la información de manera adecuada para mejorar la relación con el cliente y mantener su lealtad en un entorno altamente competitivo.
Por último, José Luis Guasco hizo énfasis en lo provechoso de identificar y capacitar al talento adecuado para impulsar la transformación digital en las empresas; además de brindar un plan de carrera integral que no sólo se centre en la tecnología, sino también en comprender los desafíos y tendencias de la industria, hablando el lenguaje del cliente y desarrollando soluciones innovadoras.