Arrastrar, hacer clic y desplegar son ahora los principales reflejos de los consumidores, quienes indiscutiblemente tienen la misma capacidad para procesar información que antes, pero ahora cuentan con mucho más contenido para analizar. Por ello, las aseguradoras están obligadas a identificar rápidamente lo más relevante en materia de consumo y buscar constantemente la instrumentación de canales personalizados, auténticos y atrayentes, propósito que les permitirá llamar la atención de un cliente que solo desea ser cautivado en unos cuantos segundos.
La anterior exhortación forma parte de la investigación denominada Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020, elaborada por Euromonitor Internacional, la cual apunta que los consumidores del sector “Cautívame en segundos” desean que las marcas proporcionen acceso a su información, productos o servicios en corto tiempo. Solo así, remarca, las empresas dedicadas a distribuir productos y servicios podrán sobresalir frente a un cliente que cada vez permanece más tiempo conectado a la red.
El diagnóstico de la firma señala que las marcas y plataformas en la actualidad producen contenido rápido y atractivo, lanzan ofertas con pistas visuales y comentarios multisensoriales y rápidos orientados a producir una gratificación instantánea. En tal sentido, avizora, este estándar de servicio seguirá siendo fundamental para la decisión de compra de los consumidores; por lo tanto, alerta, aquellas empresas que no respondan a estas necesidades serán descartadas.
Contenido de valor, cada vez más apreciado
En otro punto del análisis, Euromonitor Internacional refiere que a medida que crece la popularidad del marketing digital, también lo hace el gasto. Al respecto, sostiene, las marcas están invirtiendo en video e inteligencia artificial para acortar los avisos comerciales alojados en plataformas digitales como YouTube o Facebook.
La firma apunta que más del 50 por ciento de los compradores reconoce que el contenido en video ayuda en el proceso de selección de marcas y productos. Además, indica, los consumidores desean evitar avisos intrusivos para ver y leer contenido más relevante.
“A medida que los clientes buscan comprometerse con marcas, productos y servicios de forma más auténtica, los influenciadores en línea cobran impulso como canal de marketing digital emergente. Los consumidores normalmente siguen a influencers con valores similares, reseñas confiables y contenido que evoque una respuesta positiva”, anota la investigación.
Inversión en tecnología, un camino sin atajos
La asistencia instantánea que los consumidores sienten y esperan de un contenido rápido y relevante impulsará el ciclo de la innovación de muchas industrias, especifica Euromonitor Internacional. Al respecto, la firma puntualiza que el crecimiento sostenido en el uso de teléfonos inteligentes, la creciente clase media y las generaciones más jóvenes centradas en lo visual, fortalecerán la tendencia “Cautívame en segundos”.
Por último, el diagnóstico de Euromonitor Internacional subraya que ante un mercado altamente competitivo, las marcas deben ofrecer el contenido dinámico que buscan los consumidores. Entonces, recomienda, tendrán que invertir en tecnología para adelantarse al futuro de un consumidor que espera ser sorprendido constantemente.
“Las marcas deben encontrar el balance entre construir confianza, aportar seguridad y entregar productos y servicios que añadan valor, de tal suerte que ayuden a los consumidores a superar sus preocupaciones”, concluye Euromonitor Internacional.