Con el auge de la tecnología que se vive en el mundo actualmente, las empresas están innovando en sus modelos de negocios para así llegar a nuevos clientes. Ante ello, la industria aseguradora también se perfila hacia estos cambios con el fin de renovar el negocio y ofrecer a sus asegurados nuevas opciones como canales de distribución digitales.
Esto se deriva de entender que la tecnología es parte esencial de la cotidianidad y el crear experiencias de usuario personalizadas debe ser un punto clave para todos los integrantes del gremio, sobre todo, en la parte operativa de las organizaciones, que deben exigir a sus empleados ser más digitales que nunca para poder entender y satisfacer las necesidades de los clientes.
Joaquim Pimienta, socio y head of Insurance Core modernization en NNT DATA Europe & LATAM, mencionó lo anterior al hablar sobre el viaje hacia la modernización del sector asegurador, mismo que, aunque ha trabajado en ello durante los últimos años, sigue sin florecer y de crear un viaje digital más eficiente.
El directivo señaló que es necesario admitir que existe una falta de talento digital a nivel mundial, aunque se debe reconocer que tanto consultorías como proveedores digitales hacen todo lo posible por ofrecer las mejores soluciones a las empresas de seguros, las que demandan profesionales con habilidades digitales para impulsar capacidades tecnológicas y así mover toda la maquinaria del negocio.
Una de las soluciones que se pueden implementar para ello, afirmó Pimienta, es el Low-Code, una plataforma de enfoque de desarrollo de software que permite la creación de aplicaciones en distintos medios y dispositivos de forma rápida y con menor talento humano para llevarlo a cabo, tendencia a la cual la industria aseguradora no es ajena.
El Low-Code se ha utilizado dentro del gremio principalmente en los seguros de Vida y Salud, -aún más desde la aparición de la pandemia de COVID-19-, pues aprovecha las capacidades del talento humano y las combina con métodos vanguardistas de Inteligencia Artificial y automatización, explicó el experto.
Gracias a la implementación de este método, las compañías pueden estar mejor preparadas para los retos futuros en cuanto a una suscripción más rápida y eficaz, así como la atención a siniestros en un menor tiempo y con reacciones más certeras, concluyó Pimienta.