En un evento organizado por HDI Seguros donde se habló del peso que la tecnología podría alcanzar en la industria aseguradora durante 2019, Jaime Calderón, director ejecutivo de Ventas y Marketing de la firma, dictó una conferencia en la que habló sobre el reto que entraña incorporar en el terreno de los seguros el tema de la digitalización con el objeto de adaptar servicios y soluciones a través de los teléfonos celulares.
En ese contexto, Calderón advirtió asimismo que el futuro de la industria debe estar obligatoriamente enfocado en la especialización y personalización de los productos, de manera que se puedan cubrir las necesidades específicas de aseguramiento de la población aprovechando las ventajas tecnológicas.
El directivo apuntó que la inteligencia artificial vendrá a hacer evolucionar el mercado, pues ésta permite ejecutar procesos más rápidos y más precisos para de esa manera brindar respuestas y soluciones de modo más eficaz, ya que en la industria aseguradora la cuestión del tiempo es muy importante.
Jaime Calderón también habló sobre la importancia que tiene el marketing estratégico en su organización: “Gracias a él se pueden estructurar los módulos basados en las necesidades específicas de los asegurados, ofreciéndoles servicios que puedan usar incluso sin haber sufrido un percance. Esto implica que cada día se ha de tener un conocimiento mayor de los comportamientos de compra de todos los clientes, para diseñar soluciones acordes con ellos”, puntualizó.
El directivo de HDI Seguros aprovechó la ocasión para referirse brevemente al lanzamiento de la casa inteligente en México, que sucedió hace pocos meses. La prioridad de esta serie de innovaciones de uso doméstico es salvaguardar la seguridad del hogar; sus moradores pueden controlar, desde sus dispositivos móviles, luces y puertas del domicilio. “En HDI Seguros siempre estamos innovando”, recalcó.
En la conferencia, Jaime Calderón también tocó el tema del aseguramiento vehicular. Calderón afirmó que lo que demanda el consumidor es una mejor comunicación con las compañías aseguradoras, en especial a la hora de ocurrir un siniestro, aunque también espera esa eficiencia a la hora de comprar una póliza.
Para responder a dichos requerimientos, la tecnología empieza a jugar un papel muy importante, sobre todo en esta era de uso masivo de los teléfonos inteligentes, expresó; y añadió que en la compañía que representa ya desarrollaron un producto al que denominaron ajustador digital.
Lo anterior implica, aclaró, que en el momento de presentarse un percance en el que no haya daños a terceros el propio cliente puede utilizar su teléfono inteligente para hacer la inspección del vehículo y mandar las fotografías. Este ajuste remoto permite ganar mucho tiempo, como lo demuestra la atención ofrecida por esa vía en más de 4,000 siniestros.