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Aprecian en el análisis predictivo la puerta de entrada a la hiperpersonalización de seguros

Por: Daniel Valero dvalero@elasegurador.com.mx

Cada vez más, el seguro busca encontrar la forma de llegar al mayor número posible de nichos poblacionales y atenderlos con coberturas hiperpersonalizadas, y que anticipen sus necesidades de protección, de acuerdo  con el momento de vida en el que se encuentran. Eso es posible mediante análisis predictivos que facilitan identificar a detalle estilos de vida, gustos, preferencias y más aspectos del consumidor para, con esa información, ofrecer seguros a la medida. 

Daniel Zavalza, líder de Servicios de Infraestructura en la Nube de Capgemini, dijo lo anterior al preguntarle acerca de la importancia de los análisis predictivos para identificar nuevos mercados en la industria del seguro,  y añadió que para que esos análisis predictivos logren tener un amplio margen de exactitud es necesario allegarse de datos analizados y capturados con la mayor eficiencia y calidad.

El ejecutivo de Capgemini dijo que hay que tener en consideración que hoy existen infinidad de  fuentes de datos que podemos procesar, y que contribuyen a ubicar los puntos de contacto más relevantes de cada cliente, y que es posible convertirlos en una oferta  personalizada.

Por ejemplo, puede ser que una persona pertenezca a un club deportivo. ¿Cómo ligar eso en el valor de una póliza de salud? O que alguien esté adquiriendo una propiedad y tenga previsto uso de sensores. ¿Cómo debería repercutir eso en el valor de una póliza de casa habitación? En síntesis, el tener la posibilidad de consumir toda esta información en tiempo real es de gran utilidad para ofrecer productos alineados a lo que el usuario requiere, señaló Zavalza.

Para Daniel Zavalza, el análisis y la minería de datos concentrados en un esquema de análisis predictivo hace que se desarrolle una visión 360. Tenemos uno de los mayores índices de líneas celulares del mundo y sólo este medio de comunicación es muy útil para captar información que nos lleve a lograr el objetivo de hiperpersonalización de las coberturas.

Somos una sociedad eminentemente digital y hemos evolucionado con el paso del tiempo. Sobre todo, a partir de la pandemia, borramos gran parte de ese gap generacional digital que existía, en relación a segmentos poblacionales que nacieron con computadoras, celulares, el uso del internet, y que se sienten, además, sumamente cómodos transmitiendo la información de esta manera, indicó el ejecutivo de Capgemini.

Al preguntarle, ¿cuál es la tendencia y los desafíos que se advierten en la industria del seguro en relación con el tema? Zavalza señaló que uno está relacionado con el debate ético. En Estados Unidos ya están empezando algunas conversaciones con respecto al uso de drones, para la inspección de propiedad.

No tienes que autorizar que nadie entre a tu propiedad. Simple y sencillamente un dron sobrevuela, toma fotos, y con eso puedo saber si tienes un árbol que está a punto de caer en el techo de tu casa, y con eso elevar el costo de una póliza. Contractualmente, existen cláusulas que nos permiten hacer ese tipo de inspecciones y, por el otro lado, también hay leyes que protegen la privacidad de las personas. Entonces, lo que va a haber es una conversación muy interesante hacia adelante, en cuanto a los límites éticos para captar información.

Al final, dijo, ¿cómo podemos establecer un marco regulatorio que dé suficiente transparencia para que los clientes sepan exactamente qué conocemos de ellos, y cómo usamos esa información para su beneficio, pero también, cuáles pueden ser las consecuencias no tan positivas, y al mismo tiempo que las empresas tengan esa adopción ética de la tecnología? Esos son temas que aún están por delimitarse, concluyó.

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