Al anunciar ayer, domingo, las cifras de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 en México, en la que se suman un total de 817,503 contagios acumulados y 83,881 fallecimientos, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer caso de COVID-19 e influenza en México.
José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, explicó que se trata de una mujer de 54 años, con antecedentes de enfermedades autoinmunes, cáncer y obesidad crónica y quien se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
En otros datos relevantes en cuanto a la pandemia, Alomía Zegarra indicó que al 11 de octubre se registran 39,511 casos activos del virus SARS-CoV-2 en el país; y agregó que en 24 horas se documentaron 3,175 nuevos infectados, un número menor de lo que se manejó en toda la semana pasada, pues desde el lunes 5 de octubre al viernes 9 de octubre se detectaron entre 4,000 y 5,000 nuevos casos en promedio.
El director de Epidemiología, dijo además que Nuevo León, con 50 por ciento, es el estado con mayor nivel de ocupación de camas de hospitalización general. Chihuahua, con 47 por ciento, es la entidad que tiene más ocupación de camas para pacientes críticos, con ventilador.
Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que se estima que en el país hay entre tres y cuatro casos de probable reinfección de COVID-19. Sin embargo, concluyó, hasta ahora no están confirmados.