El Gobierno de México ha dado a conocer el Plan Nacional del IMSS 2018-2024, a través del cual será posible que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuente con un modelo cercano a la gente y con características operativas que garanticen que éste sea preventivo, sostenible, de calidad, con evaluación continua e intersectorial y, sobre todo, libre de corrupción.
Así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante un evento en el que de manera paralela hizo el corte de listón con el que se da inicio al proceso de descentralización de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social hacia la capital michoacana.
El jefe del Ejecutivo agregó que el Plan del IMSS está diseñado con un enfoque de justicia social que garantiza el derecho a la salud colectiva, y no solo pensando en la masa de los derechohabientes actuales.
López Obrador dijo también que uno de los objetivos estratégicos de la presente administración será integrar todo el Sistema de Salud, actualmente fraccionado, mejorando la atención médica y fortaleciendo todo aquello que tenga que ver con medicina preventiva. No obstante, subrayó que la recuperación del sector será paulatina, por culpa de la crisis en que se encuentra, toda vez que sería demagógico asegurar que los problemas que aquejan a este sector “los vamos a resolver en este año. No podríamos”.
“Avanzaremos poco a poco, porque en primer lugar hay que rehabilitar algunos centros de salud que se están cayendo y construir nuevos, así como continuar la construcción de centros de salud y hospitales que quedaron inconclusos, contratar personal médico y basificar a trabajadores de la salud”, notificó López Obrador.
El primer mandatario hizo énfasis al informar que se evitará la corrupción en las compras de medicamentos, por lo que una de las acciones primordiales en el sector recaerá en la reestructuración del sistema de adquisición de este tipo de insumos a partir de la política de cero tolerancia a la corrupción, por lo que se hace necesario abrir las licitaciones a empresas internacionales, a fin de que las medicinas se compren donde se ofrezcan a los mejores precios, sin que haya desabasto.
El presidente de la república destacó también que el Gobierno Federal ya inició el proceso de federalización de los servicios de salud en ocho entidades, y anunció que tienen previsto que cada seis meses se incorpore idéntico número de estados hasta completar la cobertura nacional en un plazo de dos años.