Un antiviral denominado EIDD-2801 demostró, en las primeras pruebas en células humanas de pulmón y vías respiratorias cultivadas, detener la infección que causa el coronavirus COVID-19, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en los Estados Unidos.
Según el informe publicado por el grupo de investigadores, este medicamento antiviral oral de amplio espectro podría ayudar en el control y tratamiento del SARS-CoV-2.
El fármaco también ha mostrado resultados prometedores contra los coronavirus relacionados, incluidos MERS y el virus SARS original, cuando se ha probado en ratones y células humanas cultivadas.
Los científicos encontraron evidencias que sugieren que EIDD-2801 puede funcionar bien contra varios miembros de la familia del coronavirus y puede ofrecer algunas ventajas sobre remdesivir (fármaco que es activo contra SARS-CoV-2 y otros tipos de coronavirus).
“EIDD-2801 es un medicamento oral que se puede administrar en el hogar, inmediatamente después del diagnóstico”, señaló Timothy Sheahan, autor principal de este estudio.
En estos experimentos, el fármaco inhibió de forma potente la replicación viral mientras evitaba los efectos tóxicos en las células cultivadas.