Ante una tercera ola de COVID-19, ¿cómo pueden estar preparados los CEO?

El Asegurador

Si bien el mundo se encuentra actualmente en una fase mucho más tranquila en cuanto a los efectos negativos que ha traído consigo la COVID-19 a más de dos años de su aparición, los gobiernos, mercados y personas, no pueden aún sentirse a salvo, ya que con las diversas variaciones del virus, no se descarta que en cualquier momento pueda llegar una tercera ola de contagios y que incluso, sea mucho más desafiante que las pasadas.

Ante este panorama, McKinsey & Company, alertó a los CEO de las empresas para que estén preparados y sepan cómo manejar este tipo de crisis sin dejar la continuidad y el crecimiento de su negocio.

A continuación, las siete pruebas que la consultora global compartió para los líderes:

  1. Adoptar una mentalidad de crecimiento en su estrategia a mediano plazo mientras la pandemia evoluciona

En estos momentos los líderes están en una buena posición para tomar decisiones audaces, remodelando la dirección de sus organizaciones y realineando el capital y el talento con el que cuentan.

  1. Dedicar tiempo tanto a crear nuevos negocios como a mejorar su empresa

En los últimos tiempos, la creación de nuevas empresas se ha convertido en la principal prioridad para el crecimiento orgánico; sin embargo, los CEO no deben enfocar toda su atención en los nuevos negocios y descuidar su actual compañía, de lo contrario puede ocurrir que en lugar de tener dos buenos negocios, tengan dos rezagados.

  1. Prepararse para la transición energética

Uno de los aspectos más cruciales de la transición climática es la transformación de los sistemas de energía y uso de la tierra. Esto puede acarrear disrupciones en los mercados energéticos, lo que podría aumentar los costos y la volatilidad para productores y consumidores. 

  1. Adoptar las nuevas tecnologías con rapidez

McKinsey afirmó que el impacto de las nuevas tecnologías en la cuenta de resultados es cada vez mayor; por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial (IA). 

  1. Invertir en capital humano

Las empresas líderes se están volviendo creativas para desarrollar la fuerza laboral que necesitan. Esto incluye la contratación basada en las habilidades en lugar de los títulos educativos y la asociación con universidades y plataformas de tecnología educativa para formar a sus empleados en habilidades que complementan la automatización. 

  1. Rediseñar su huella global en respuesta a los factores de estrés externos

La resiliencia de la cadena de suministro ha adquirido una nueva importancia en la estela de la pandemia, los riesgos climáticos físicos y los cambios geopolíticos. Mientras los gobiernos llevan a cabo una revisión exhaustiva de las cadenas de suministro críticas, los líderes empresariales también podrían evaluar la situación y considerar la posibilidad de un doble abastecimiento, mantener más inventarios, trasladar las operaciones más cerca de los consumidores, diversificar las cadenas de suministro entre varios países y cambiar el enfoque de la integración vertical para asegurar los puntos de control, declaró la investigación.

  1. Iniciar una fuerte orientación hacia el crecimiento tanto en su equipo de trabajo como en su Consejo de Administración

El Consejo de Administración es muy importante para toda empresa, pues gracias a su ayuda se toman mejores decisiones y no solo para reaccionar ante ciertas situaciones (en este caso una crisis). Hoy en día, las empresas pueden aprovechar este impulso alineando a los equipos de dirección y a los Consejos de Administración en la postura a medio plazo de su organización sobre el crecimiento, la creación de nuevos negocios y la reasignación de capital y la inversión en talento para lograr un impacto holístico.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo