Según el Reporte sobre la Encuesta de Riesgo Político de WTW, consultora en Recursos Humanos y bróker de seguros, los principales riesgos que preocupan a los Consejos de Administración son los cibernéticos, climáticos y políticos. Sin embargo, el informe destaca que el riesgo político es el más alarmante debido a la volatilidad en los cambios gubernamentales y los conflictos internacionales que han impactado la economía global en la última década.
Las empresas han mostrado especial preocupación por la seguridad de sus inversiones, considerando factores como dividendos, costos y cuentas por pagar. Entre los principales problemas que enfrentan están la cancelación de licencias de exportación e importación, nacionalizaciones y sanciones dirigidas a ciertas compañías o sectores específicos.
Ante este panorama, cada vez más empresas recurren a los seguros de Riesgo Político, diseñados para proteger inversiones en el extranjero. Este tipo de póliza resulta útil cuando las regulaciones del país de origen obligan a una empresa a salir de otro mercado, cubriendo las posibles pérdidas por desinversión. Además, estas coberturas contemplan riesgos como la violencia política, expropiaciones, interrupción de actividades empresariales y restricciones en la convertibilidad de divisas.
En el caso de México, las empresas deben contratar seguros de Riesgo Político a través de aseguradoras locales aprobadas por el gobierno, ya que la legislación impide la adquisición de estas pólizas en mercados extranjeros. No obstante, muchas organizaciones desconocen la existencia de estos seguros, aunque el interés en estas coberturas ha crecido debido a la volatilidad actual de los gobiernos.
“Esta tendencia de cambio que ha ocurrido en los últimos 10 años ha impactado a países de todo el globo y nos ha llevado a vivir en un mundo muy diferente, mucho más impredecible y volátil, cuyos riesgos son más difíciles de gestionar”, concluye el informe de WTW.