Año 2022, cuando el Agente 180° llegó a otros ramos de seguros

Charlemos seguros

El asegurador

Estimado lector, hoy haré una pausa en la explicación de este  proceso de detección de necesidades, enriquecida con analogías y métodos para   crear una buena póliza que ampare al empresario y traslade sus  riesgos de manera eficaz.   

Hoy   voy a hablarte un poco del camino y de la historia del Agente 180°, quien en marzo      de 2022 orgullosamente será presidente de Amasfac  Guadalajara y además es el nuevo presidente  del Comité de Daños Amasfac CDN  para el bienio 2022-2024.              

¿En   dónde nació o de dónde proviene Agente 180°?, antiguamente un  cactus en la sombra, moribundo en un  zaguán.

Agente 180° nació en una crisis,  tanto personal como financiera. Imagina  ser un agente amante del seguro de Daños  y estar bajo la presión de una compañía que solo te   exige  de manera intensa que “vendas” seguro de Vida… No, pues  troné.

Y la analogía es muy  valiosa por su exactitud: yo soy como un cactus   acostumbrado al sol, a estar en la calle, dentro de una empresa o una factoría realizando una inspección de riesgos. Y     sencillamente me dejé  llevar a la sombra de un zaguán, donde faltaba el sol: me estaba asfixiando.

Comprenderás que mi estado económico  no era el mejor, y de esa crisis nació el proyecto del Agente 180º. Y    en ese momento se establecieron  varios puntos estratégicos y se definieron  las coordenadas adonde  la nave se debía dirigir:    

1. Dejar de intermediar líneas Personales. Solo  mantener la cartera en ese entonces vigente.

2. Buscar  aquellas oportunidades de colocar seguros de Daños,  que se desecharon porque  el “gerente” de Desarrollo  me decía: “No  te desenfoques”. Y, parafraseando a Clavillazo, me repetía hasta el cansancio: “Pura Vida. Nomás”.

3.  Crear alianzas:  los agentes de seguros necesitamos adquirir  fortaleza al lado de otros para lograr estas cuentas.

4.  Crear un modelo de capacitación “simple y  didáctico”    para poder ayudar a los demás agentes de seguros a comprender de manera fácil  el seguro de Daños.    

5. Sentirme  pleno y feliz en el pleno  solazo, es decir,  en los seguros de Daños.    

Mi  primer punto de apoyo fue presentarle este proyecto a quien en  aquel entonces era promotor de esa compañía, donde el objetivo era solo Vida. Y  su respuesta fue muy fuerte: “Esperaba más  de ti:   el seguro de Daños  es para   mediocres  que no saben vender”. Para mí, eso  fue una patada en el trasero que en lugar de desmotivarme me dio   mucho impulso.

Observa algo, apreciado lector:   este proyecto tuvo desde su origen (estaba en su DNA, pues)       la intención de ayudar a los agentes a conocer de manera simple el seguro de Daños,     que lo estudiaran más a fondo, que tuvieran  herramientas simples para  poder interpretar o entender esta cobertura, tan útil y valiosa. Y más me reafirmaba  yo en mi propósito al ver que       el seguro de Daños es      un nicho fértil cuya intermediación se obstaculiza sistemáticamente      por lineamientos de promotores y compañías (“No te desenfoques del seguro de Vida…”).         

Llegó  el año   2019, y  un promotor multimarca vio mi proyecto y le pareció  que el plan contaba con la suficiente      fortaleza. Y así fue como  lo injertamos en sus procesos de promotoría.

Capacitación, seguimiento y procesos de detección de necesidades: ése fue el método que cumplimos y desarrollamos,  que dio como resultado al final  del año un crecimiento sostenido de   109 por ciento  en algunas   compañías aseguradoras, y hasta  de 200 por ciento     en otras durante ese año.

Durante 2020, el proyecto Agente 180° aumentó  su experiencia. Una  promotoría monomarca propuso una  alianza y comenzamos a trabajar juntos:  de estar en el lugar  103 a escala nacional pasó  al sitio 11; y de  estar en el lugar 16 a escala regional pasó al tercero: esto   es muestra de que el modelo funciona, y lo hace de manera eficaz.  A cuatro    años de su creación, ya dispone de métricas comprobables.

En ese  mismo año, como bien sabes, lector,  la pandemia llegó  a la vida de todos en el mundo, y esto trajo como consecuencia la imposición de  vivir en una nueva realidad.

Al  Agente  180° lo invitaron  a participar en Amasfac  Guadalajara  como parte del Consejo en la especialidad de Daños.  También lo invitaron  a ser secretario del comité de Daños  de Amasfac CDN.   

En el mes de marzo de 2020 en Guadalajara se expuso   el tema  Seguro de Hogar:  método de las cinco  preguntas,    ya con la forma de trabajo del Lunes Dañero. La pandemia provocó   que esa parte del proyecto de capacitar a los agentes de seguros se pudiera consolidar.

En abril de  2020  se presenta el proyecto Agente 180° al Comité de Daños. Este  proyecto tenía como vertiente la capacitación y la enseñanza  a los agentes de seguros a escala  nacional.

El proyecto tuvo  al inicio un aliado  y,  siendo muy sinceros,  no mucho apoyo, ya que tenía  varios factores en contra: la  capacitación específicamente en Daños,  que no es    atractiva  para nadie;  los cursos se impartían  los   lunes,   un día en que nadie quiere   trabajar;  y además  escogimos una  hora un tanto inapropiada: después de comer, cuando la gente está más soñolienta debido al   “mal del  puerco”.

Alguien dio un pronóstico ominoso: “No  creo que dure ese proyecto más de dos  sesiones”.

En febrero de  2022, las sesiones de Lunes Dañero, como cariñosamente les  dicen a esos lunes que ahora por tradición son  de capacitación simple y didáctica  a favor de los agentes,  llegaron a la edición número   78.

Hace tres  meses,  en Amasfac Guadalajara,  mediante  un voto  casi unánime, hubo designación y elección de nuevo presidente,  quedando en mi persona para el siguiente bienio esta grandiosa encomienda.

Agente 180° Multirramo,    un nuevo reto

Mi meta, que se creó  hace varios años, entrañaba    una pasión inconmensurable por promover  cambios de fondo en el concepto de capacitación y comprensión del  seguro de Daños,  y ahora esa pasión llevó  al Agente 180° a un punto en que se debe multiplicar el esfuerzo de manera uniforme en todas las ramas del seguro, no solo en Daños.      

Y de aquí salen varios puntos importantes que quiero poner a  consideración del público que lee esto.     

¿Recuerdas que te comenté al  inicio de esta charla  que  el proyecto Agente 180° se creó para ayudar (así, remarcado, ayudar)     a los agentes de seguros a comprender el seguro de Daños  de una manera adecuada, simple y didáctica?      

Hoy, con la encomienda como presidente de Amasfac, deseo atender a  todas las necesidades y que este Agente 180° multiplique el  esfuerzo a favor de todos los ramos y agentes dentro de la sección Guadalajara. La  pregunta es cómo  hacerlo.       

Amasfac  Guadalajara, incubadora de agentes           

Sí, escuchaste  bien, amable lector: el proyecto apunta a convertir ( y ya está  eso en proceso) a la Amasfac Guadalajara en una incubadora de agentes, y lo hará  en dos vertientes:

Incubadora de   agentes noveles

De acuerdo con las estadísticas, de cada 100 agentes que inician la carrera  solo 20 llegan al tercer año;   y pasan al cuarto  año solo 12. ¿Preocupante?    Mucho, ya que además de la  sensación incómoda que experimentan  esos agentes, existe un sinnúmero  de pólizas huérfanas, de asegurados que en un momento confiaron en su agente de seguros y un buen (o mal)  día éste desertó de   la carrera. Eso  decepciona a cualquiera que confió en el sector asegurador.

Incubar noveles: sí,  en un modelo de Agente 180° para que puedan analizar todo el horizonte del sector asegurador.

Lo mejor para estos agentes en sus primeros dos años como intermediarios es  que la  membresía Amasfac  será gratuita  para ellos.

Incubación de agentes consolidados

Vivencias de cada mes y cada año: agentes  que llegan a una edad en la que su cartera “se muere”, literalmente,  y en un momento dado  se quedan sin clientes,  ya que la edad promedio de sus asegurados es igual o mayor que la del  agente.

Situaciones fuertes: la muerte de un agente que deja a su  familia desprotegida, con una cartera que sus allegados no saben atender y, para empeorar el cuadro,  sin una cédula con la cual darle  continuidad al  traslado de esos clientes y asegurados.

Es importante “contaminar” de noveles a esos agentes para que obtengan  las herramientas que rejuvenezcan  su cartera. Y es importante  que la edad de sus asegurados sea menor.

Ésas  son las estrategias para Amasfac Guadalajara que habrán de convertir a este organismo en Amasfac Incubación, nombre que tendrá de ahora en adelante el paradigma.         

Hablar de incubación es hablar de crear el ambiente y las condiciones en las que  el agente de seguros pueda  desarrollar todo su potencial y aptitudes  para ser un mejor  agente de seguros, integral e híbrido. El objetivo a fin de cuentas es servir a    México.  

Establecer una estrategia que llevara   el DNA  de Agente 180° fue una tarea interesante, ya que se regresa al principio básico de servir   y buscar que todos sean mejores agentes de seguros.

Querido lector, ¿eres agente de seguros? Si es así, ¿eres socio de Amasfac? Sé  que el  modelo de incubación quizá sea     algo que no te había tocado escuchar o vivir, pero piénsalo así:   viaja en el tiempo a la época cuando eras novel, en  esos primeros años como agente de seguros. ¿Recuerdas ese   temor o angustia de no saber muchas cosas? Si   tuviste la fortuna de aprender acompañado de un promotor, qué bendición, pues él  te ayudó  en tu proceso de desarrollo. Si no lo tuviste, entonces tu camino fue mucho más accidentado.           

Es muy emocionante poder  llevar a nuestra querida Amasfac  a un punto en el que,     como asociación fuerte de agentes de seguros,  sea además un cunero de desarrollo de agentes. Y  algo muy importante en este proceso es  que a estos agentes en desarrollo los apoyaremos exigiéndoles  el pago de 0 pesos como  cuota durante este periodo.

Servir es buscar ser mejor cada día, y ése  fue el origen de un proyecto como el de  Agente 180°, que consiste en vender  Daños como se vende Vida. Ahora este proyecto se transforma en      un modelo que pretende  desarrollar a todos los agentes, y eso se convierte en un gran reto.

Tú, lector,   que me lees en este momento, ¿te atreves a sumarte? Si eres agente novel,  ven, que tenemos en Amasfac  Guadalajara un espacio para ti. Si  eres consolidado, también ven, que  te vamos a contaminar con la inocencia de un intermediario  novel para que prevalezcas en la carrera.

¿Becarías  a un agente en incubación? 

Si aceptas, probablemente eso sería   como restituirle  a la vida  o al universo un poco de lo que el sector asegurador te ha   dado a ti.

Pero voy a ser más  osado e invitaré  a mis colegas líderes de Amasfac,  ya sean presidentes o parte de la mesa directiva:   ¿se atreven a convertir a Amasfac en  una incubadora de agentes? Ése es  el camino para  hacernos más fuertes.

En  México existen cerca de 63,000 agentes autorizados para  intermediar seguros, ya sean persona física o persona moral, empleados y agentes apoderados.

De esos 63,000 solo existen cerca de 8,500 cédulas  B, que  pueden intermediar seguro de Daños.   

¿Es esa cifra  la cantidad necesaria y suficiente para nuestro país? Debemos   hacer algo de fondo y diferente.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo