En la actualidad, el dinamismo que recorre cada arteria del sector asegurador no deja fuera a ninguna de las áreas que integran su cadena de valor comercial; por ese motivo, resulta imperativo que las compañías de seguros adopten innovaciones como la nube, una tecnología disruptiva que permite crear coberturas de forma veloz y a bajo costo, aconsejó Ricardo Rentería, director general de Amazon Web Services México.
Rentería dijo lo anterior durante el desarrollo de un seminario denominado Nube empresarial, estado del arte en la industria de los servicios financieros, que organizó la compañía In Motion, socio tecnológico estratégico para el mercado asegurador. En dicho encuentro, Rentería señaló que la adopción de soluciones en la nube es una tendencia que va en aumento en el sector asegurador mexicano.
El ejecutivo del gigante de la tecnología Amazon advirtió asimismo que los consumidores serán cada vez más exigentes a la hora de entablar una experiencia de compra y de servicio; por esa razón, acució a las compañías de seguros a pensar diferente, a crear nuevos paradigmas y a replantear sus modelos de gestión; de lo contrario, añadió, la rentabilidad de algunas coberturas podría empezar a decrecer.
En opinión de Rentería, la irrupción de generaciones como los millennials y centennials, dos capas poblacionales que ya tienen capacidad financiera para adquirir instrumentos como los seguros, orilla a las compañías de esta industria a adaptarse a sus particulares gustos y demandas. Por eso, el funcionario de Amazon puntualizó que las coberturas personalizadas, aderezadas con flexibilidad y sencillez, son la mezcla perfecta y obligatoria que debe ofrecer un seguro para que al menos llame la atención de este par de conglomerados sociales.
El director general de Amazon Web Services México detalló que en la actualidad un buen número de las aseguradoras que operan en el país se pierden en el intento de mejorar sus índices de rentabilidad, puesto que invierten grandes sumas de dinero en tan solo mantener sus sistemas de tecnologías de la información, por lo que se quedan sin respuesta ante dinámicas inaplazables, como la innovación.