Con el objetivo de impulsar un esquema que fomente la inclusión de todas las personas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y que además genere mayores rendimientos financieros para sus ahorradores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, giró una iniciativa de decreto al Congreso de la Unión a través de la cual solicita la modificación del régimen de inversión al cual están sujetas las administradoras a fin de que éstas puedan operar a través de fondos de inversión especializados para el retiro, y no en Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefores), como ocurre actualmente.
La medida, de acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa presidencial, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 23 de enero de 2019, funcionaría para abatir los costos que deben enfrentar las administradoras para gestionar sus inversiones y particularmente para que los individuos, las familias de bajos ingresos en zonas rurales y marginadas, así como las micro-, pequeñas y medianas empresas, actores sociales todos que deben sortear dificultades para acceder a los servicios que ofrece el sistema financiero, puedan hacerlo. De ahí la intención de hacer más eficiente e incluyente a este sistema.
El documento subraya asimismo que para lograr un desempeño más adecuado de los intermediarios financieros es necesario contar con los instrumentos idóneos para hacer su labor más eficiente, a menor costo y con mayor oportunidad, toda vez que en México la fuente más importante de ahorro de largo plazo proviene del SAR, y dicho ahorro tiene por finalidad cubrir la pensión de los trabajadores afiliados a las instituciones de seguridad social que cotizaron a lo largo de su vida laboral activa.
De igual forma, el ahorro previsional que captan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) es particularmente relevante para los proyectos de inversión de larga maduración. Las administradoras cumplen un papel cada vez más activo en la canalización del ahorro hacia proyectos estratégicos para el desarrollo del país, destacadamente en los sectores de infraestructura, vivienda, transporte, comunicaciones, desarrollo empresarial, energía y otros de larga maduración.
En otra parte de la iniciativa de decreto presidencial se señala que el monto del ahorro canalizado a través del Sistema del Ahorro para el Retiro actualmente equivale a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que lo constituye como el ahorro de largo plazo más elevado en la historia económica de este país.
Y enseguida se apunta: “Si bien el monto del ahorro canalizado a través del Sistema de Ahorro para el Retiro por las administradoras ha contribuido al desarrollo del mercado de capitales en el país, no ha alcanzado estándares comparables con niveles de desarrollo económico y social de los mercados de otros países similares a México”. Esta deficiencia es particularmente grave para empresas pequeñas y medianas, que, por ser emisoras relativamente pequeñas y poco frecuentes, no tienen acceso al financiamiento en términos similares a los de las grandes corporaciones.
Por lo anterior, el Ejecutivo Federal considera que una mayor participación de las administradoras en los mercados de capitales contribuiría a dar profundidad y liquidez a los títulos emitidos por las empresas privadas, particularmente las micro-, pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con alternativas de financiamiento.
Para lograr una mejor composición de los portafolios de inversión de las administradoras en términos de cobertura por instrumento, sectores y mercados ( y de esa manera lograr mejores rendimientos que se traduzcan en pensiones más generosas para los trabajadores), en la iniciativa se considera necesario que la determinación del régimen de inversión para dichas administradoras pueda evolucionar oportunamente en función de las condiciones vigentes y de las perspectivas en los mercados financieros dentro y fuera del país.
Por lo anterior, el Ejecutivo Federal considera que asimismo es necesario mejorar los incentivos de que gozan las administradoras en la composición de sus portafolios, a través de la inclusión de un componente adicional al porcentaje sobre el valor de los activos administrados, que actualmente se aplica en la remuneración a sus servicios de administración e inversión del ahorro de los trabajadores.
Finalmente, a fin de fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores y para que de esta forma puedan ellos mismos elevar el monto de la pensión a la que aspiran, resulta conveniente que tengan una libertad mayor para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias. Por lo anterior, la iniciativa propone eliminar los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un periodo determinado.