El mercado asegurador latinoamericano presenta grandes retos. Uno de los más importantes consiste en crear normas e iniciativas que permitan a la población tener mayor acceso a este tipo de protección financiera y que doten a las coberturas de la transparencia que la gente exige. Esto sin lugar a dudas contribuirá a que se eleven los índices de crecimiento del seguro, aseveró Tomás Soley Pérez, presidente de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (Assal).
Soley Pérez externó lo anterior desde Costa Rica, en el marco de la presentación en México del estudio El mercado asegurador latinoamericano en 2018, elaborado por Fundación Mapfre. En tal sentido, recalcó la importancia que tienen los seguros como instrumentos de protección, pero advirtió que éstos deben ser sencillos y fáciles de entender y de comprar.
“Tenemos un reto importante en lo que respecta a una normativa que facilite el acceso a los seguros en los mercados de la región. Desde la asociación hemos laborado para que algunos países cuenten con dichas iniciativas y así podamos darle un empuje y desarrollo mayor a la industria, pero aún hay mucho camino por recorrer”, reiteró Soley Pérez.
El funcionario dijo que, a pesar de los desafíos regulatorios a los que se enfrenta la industria aseguradora latinoamericana, hay encomiables esfuerzos que se están efectuando en cada mercado de la región para que el sector pueda seguir su senda de crecimiento y se llegue a mayores nichos poblacionales.
“En lo que respecta a solvencia hay grandes esfuerzos. Hay países en la región que han avanzado más en este tema, como México con Solvencia II. Brasil cuenta ahora con un método que va por esa misma línea. Cabe destacar que próximamente se implementará una norma internacional de supervisión con la que esperamos lograr un mercado más dinámico en el mediano plazo”, subrayó Soley Pérez.
El presidente de la Assal expuso los tres pilares que contribuirán en el crecimiento de la industria. Además, estas bases serán parte importante en el diseño y comercialización de soluciones que estén basadas en las necesidades actuales de los consumidores, quienes han cambiado sus patrones de consumo.
“En la asociación nos enfocamos en tres pilares: el rendimiento de capital, la gobernanza y la conducta de mercado. En lo que respecta al rendimiento de capital, se ha avanzado con gran solidez. En la gobernanza de las entidades se han empezado a incorporar elementos de fortaleza, como Solvencia; pero el que está un poco más relegado es la conducta de mercado, debido a que en las prácticas de trato justo y de transparencia para el consumidor todavía falta mucho por hacer”, profundizó Soley Pérez.
Para finalizar, el funcionario instó a la industria a virar su atención hacia riesgos emergentes, como el cibernético y todo lo relacionado con los desarrollos tecnológicos, ya que poco a poco éstos se están incorporando al mercado. A su juicio, tales riesgos se deben atender desde la regulación para así garantizar seguridad en las suscripciones y protección en los siniestros.
“Nadie duda de la importancia de estos productos para el mercado asegurador ni de los grandes aportes que otorgarán para lograr un crecimiento mayor de la industria, además de que darán a muchísimas personas un acceso más amplio al seguro. Por ello considero que no podemos dejar de lado estos riesgos; tenemos en la región un reto importante que a su vez es una oportunidad para potenciar el desarrollo sostenible de nuestro mercado a mediano y largo plazo”, concluyó Soley Pérez.