AM Best prevé pérdidas mínimas por últimos sismos en México

El Asegurador

Los sismos del 19 y 22 de septiembre causaron daños mínimos en las áreas metropolitanas de México, por lo que AM Best no espera que la actividad de reclamos aumente significativamente debido a estos eventos, ya que es poco probable que los pocos daños menores informados resulten en grandes pérdidas de seguros.

En un comunicado, la agencia global de calificación crediticia informó que espera daños limitados a la infraestructura y la vivienda en México, luego de los últimos terremotos: un temblor de magnitud 7.7 grados el 19 de septiembre y uno de 6.9 grados solo tres días después, el 22 de septiembre.

Coalcomán, Michoacán, fue el epicentro de ambos terremotos, pero se pudieron sentir en Jalisco, Colima y Ciudad de México, entre otros estados. “Aparte de los informes de grietas visibles en las paredes y fachadas de algunos edificios y casas en los estados cercanos al epicentro, así como algunas víctimas, no se han reportado daños significativos en las áreas metropolitanas”, detalla el reporte.

AM Best no espera ver ningún movimiento en las calificaciones de las compañías de seguros de México, ya que estos eventos no resultaron en daños estructurales significativos y la mayor parte del efecto se sintió en estados con baja penetración de seguros.

México es susceptible a peligros sísmicos, habiendo experimentado 17 terremotos con una magnitud de 6 grados o más en los últimos cinco años. Esta experiencia catastrófica se ha traducido en un aumento de los montos asegurados en el ramo de terremotos (tasa de crecimiento anual compuesta de 3.3 por ciento), así como en las primas emitidas brutas (TCAC de 8.9 por ciento) de 2015 a 2022. El número de pólizas activas también aumentó significativamente, casi duplicando su tamaño en 2021, un 85 por ciento más para una CAGR del 10.8 por ciento, en comparación con 2015.

La agencia calificaora destacó que el gobierno de México tiene un bono de catástrofe (BIRF/FONDEN 2020) en los mercados de valores vinculados a seguros de hasta 485 millones de dólares contra pérdidas por terremotos y ciclones tropicales emitido en marzo de 2020, es pagadero al Tesoro de México y Oficina de Crédito Público, tras el cierre del Fonden.

En tal sentido, AM Best indica que con la renovación de su capa de protección para gatos de 250 millones de dólares con el Banco Mundial en julio de 2022, el gobierno mexicano ha señalado su intención de continuar protegiendo las finanzas públicas contra cualquier desastre natural que ocurra en 2023.

En México, el financiamiento del riesgo de desastres es establecido por el seguro contra catástrofes, que funciona junto con la cobertura de bonos para catástrofes. Estos recursos se pueden utilizar para mitigar el impacto del terremoto en la infraestructura y la población en las zonas afectadas.

Por último, AM Best no espera que la actividad de reclamos aumente significativamente debido a estos eventos, ya que es poco probable que los pocos daños menores informados resulten en grandes pérdidas de seguros.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo